La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Agricultura

Murcia creará un ecomercado con productos huertanos

El Pleno ya ha acordado reservar una partida en los próximos Presupuestos Municipales para hacerlo posible aunque su ubicación sigue en el aire

Parcela de la antigua depuradora de Rincón de Beniscornia | L.O.

El Ayuntamiento de Murcia está trabajando para crear en Murcia un ecomercado permanente. El último Pleno municipal acordó, a propuesta del Grupo Popular y con el apoyo de todos los partidos, que se reserve una partida en los próximos Presupuestos Municipales para hacer realidad este proyecto. En principio, la ubicación de este mercado iba a ser la parcela municipal donde se ubica la antigua depuradora de Rincón de Beniscornia, actualmente sin uso, pero finalmente quedó en el aire a la espera de alcanzar un acuerdo con los productores y de los oportunos informes técnicos.

Los populares también lograron sacar adelante su propuesta de adaptar las instalaciones existentes en la parcela de Beniscornia para usos relacionados con la recuperación agroecológica del Meandro de la Rosquilla y para diversos proyectos de economía circular y formación. El acuerdo alcanzado será remitido en los próximos días a la empresa pública Aguas de Murcia y a la Junta Municipal de Rincón de Beniscornia.

Durante su intervención, el proponente de la moción, el concejal del PP, Antonio Navarro Corchón, explicó que la recuperación de la huerta y su puesta en valor «es uno de los proyectos estratégicos más importantes para el municipio de Murcia, algo anclado en la historia y que representa nuestro hecho diferencial».

Un nuevo servicio gestionará el patrimonio huertano

La Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica está tramitando, tal y como adelantó La Opinión, la creación de un nuevo Servicio de Huerta y Protección del Patrimonio, que estará operativo próximamente. La intervención directa en molinos, sistemas de riego, itinerarios y sendas verdes, o la puesta a punto de espacios con un alto valor etnográfico o ambiental, serán parte del cometido diario municipal. Todas estas acciones estarán incluidas en una estrategia global orientada al fomento, protección y recuperación del patrimonio material e inmaterial huertano.


Tras hacer varias referencias al Plan de Acción de la Huerta de Murcia y al proyecto Tejiendo Redes, Navarro Corchón destacó que para incentivar la actividad socioeconómica, en los últimos años se ha fomentado en Murcia la creación de asociaciones de productores de la huerta, mercados de proximidad, bonificaciones fiscales o huertos urbanos.

El edil también recordó que el Ayuntamiento forma parte de la Red de Ciudades por la Agroecología y sostuvo que el espacio agrario de la Huerta de Murcia es «imprescindible» para hacer frente a los retos ambientales y alimentarios del siglo XXI.

«Ese espacio será un punto de encuentro para productores y consumidores», dice el popular Navarro Corchón

decoration

«La puesta en marcha de iniciativas agroecológicas urbanas y periurbanas requieren políticas públicas que apuesten por el sistema agroalimentario local y no actitudes pasivas», señaló. Por todo ello, considera «nuclear» en la dinamización agroecológica la creación de un ecomercado de productos locales de la huerta «que sea punto de encuentro entre productores, intermediarios y consumidores, que siga contribuyendo a la construcción de un entramado socioeconómico vinculado a nuestra huerta».

Para el PP, la ubicación ideal para el mismo es la parcela de la antigua depuradora de Rincón de Beniscornia, ubicada junto a la carretera de la Ñora, con una superficie de casi 3.000 m2 y de titularidad municipal. Recuerdan los populares que «se cedió en su momento a Emuasa pero las construcciones hay allí están abandonadas y deteriorándose».

Actualmente, Aguas de Murcia sólo tiene en esa zona unas placas solares y un pozo de registro, y tanto las construcciones como la mayor parte de la parcela municipal se encuentra sin uso, por lo que el PP propone que también se aproveche para sumar otras actuaciones como huertos urbanos, contenedores de poda, o acciones de formación agroecológica.

La ubicación, en el aire

Durante el debate en el Pleno tomó la palabra Juan Vicente Larrosa, concejal de Empleo, Comercio y Mercados, y recordó que los productores ya tienen sus puestos fijos en los mercados semanales, y que hace unos meses el servicio de Plazas y Mercados recibió una propuesta para la creación de un mercado ecológico, de kilómetro cero, en la pérgola de San Basilio, pero ese proceso se encuentra, informó, actualmente paralizado porque los productores no han trasladado al Ayuntamiento algunos de los requisitos que se les ha solicitado. En cualquier caso, aseguró que está favor de la creación de un mercado, pero detalló que la Junta Municipal del Rincón de Beniscornia quiere un mercado «en el pueblo, no en los meandros del río, de manera que existe una discrepancia que tenemos que resolver», aseguró el edil socialista.

Compartir el artículo

stats