Los principales sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Murcia denuncian que durante las elecciones sindicales pasadas, celebradas el pasado 16 de marzo, se impidió a los candidatos "por orden de la jefa de Servicio de Escuelas Infantiles" la realización de campaña electoral en estos espacios argumentando para ello medidas anticovid, "cuando unos días antes del inicio de la campaña electoral habían sido anuladas todas las restricciones anticovid en los centros de trabajo municipales, salvo el uso de mascarilla, por parte de la concejala responsable de salud pública". Por todo ello, los sindicatos organizaron ayer, coincidiendo con la celebración del Pleno, una concentración de protesta "en defensa de la libertad sindical".

Según un comunicado emitido por CCOO, la jefatura de servicio de Escuelas Infantiles "intentó dificultar" el ejercicio del derecho al voto por parte de los trabajadores negándoles el tiempo necesario para ejercer su derecho y posteriormente "pretendiendo negar está posibilidad a quienes teniendo derecho al voto no figuraban en el censo electoral, por algún error". Para los sindicatos, estas actuaciones son "especialmente graves", al ir en contra de la libertad sindical de los trabajadores públicos de este servicio; "lo son aún más si tenemos en cuenta que la citada jefa de servicio formaba parte activa en la candidatura de uno de los sindicatos que concurrían a las mismas", indicaron estas fuentes a través de un comunicado.

Explican estos sindicatos que en este servicio han tenido lugar diversas irregularidades durante más de un año y que éstas han llevado a los representantes sindicales a solicitar reiteradamente la renovación del equipo directivo. "Desde la Concejalía responsable de este servicio solo hemos obtenido buenas palabras pero ninguna explicación permitiendo que continúen estas intolerables actuaciones por parte de la jefa de servicio, quien además ha visto premiada su actitud antisindical con una subida salarial".

El Ayuntamiento responde

A raíz de estas acusaciones, fuentes del Ayuntamiento de Murcia han indicado que las escuelas infantiles municipales "siguen sometidas a las medidas de prevención de la covid-19". Estas medidas, explican estas fuentes, siguen las directrices que se deciden desde las autoridades sanitarias y educativas pertinentes, y han sido comunicadas al servicio de prevención de riesgos laborales, al Servicio de Salud laboral y al Servicio de Sanidad del Ayuntamiento, así como a todos los centros y a todas las familias del alumnado. La actuación en los centros de educación infantil municipales "se atiene al plan de contingencia que tenemos", explicaron. Desde el Ayuntamiento explican que a los delegados sindicales se les ofreció utilizar los espacios al aire libre de las escuelas, "con el fin de que pudieran ejercer sus derechos sindicales. El día de las elecciones sindicales, y de acuerdo con algunos de sus representantes, las escuelas infantiles adelantaron una hora su cierre con el fin de facilitar el voto".