La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Contratación municipal

La Comisión de Vigilancia de la Contratación estudiará lo ocurrido con las sillas del Entierro de la Sardina

Los populares denuncian en el Pleno que el pliego de condiciones no requería a la empresa ninguna acreditación de su capacidad para la gestión online

Los clientes de las sillas del Entierro cortan la Gran Vía en señal de protesta. Israel Sánchez

El Ayuntamiento de Murcia convocará de manera urgente la Comisión de Vigilancia de la Contratación para analizar y valorar lo ocurrido con la gestión de las sillas en Semana Santa y en el Entierro de la Sardina. También se revisará la gestión que se realizó en años anteriores. En esta comisión, a propuesta de Podemos, se aportarán los expedientes completos de la contratación de este año y de los anteriores. Esta decisión se ha tomado hoy en el Pleno y emana de una moción presentada por el equipo de Gobierno como alternativa a otra presentada por el PP, más extensa, que pedía que la Comisión se limitara a la gestión de este año y donde se solicitaba, entre otras cosas, que se revisara la oferta de la concesionaria y si se ajustaba a los pliegos de condiciones y que se elaborara un protocolo para evitar que se den situaciones parecidas en los próximos eventos. La moción alternativa salió adelante con el voto a favor de todos los grupos, salvo el del PP.

El edil popular, Eduardo Martínez Oliva, destacó sobre todo ciertas debilidades en el pliego de condiciones. “Para entender lo que ha ocurrido hay que recapitular: el pliego de condiciones que ha regido la contratación de este servicio salió en dos lotes, al primero concurrió una sola empresa, y al lote dos ninguna, quedó desierto; esto no es normal, empresas de este tipo hay miles en España, ¿por qué no han concurrido?, pues algo habrá fallado”.

Además, Martínez Oliva desveló que la empresa adjudicataria hizo una baja temeraria, “en este caso por excesiva, seguramente porque pensó que no la iba a pagar”. El concejal popular siguió haciendo referencia al pliego de condiciones. “En lo que respecta a lo fundamental, la venta anticipada online, el pliego solo dice que la empresa tendría que disponer de una página de venta online, y que ésta fuera adecuada técnicamente para permitir la venta masiva de sillas sin colapsarse la aplicación, pero no se les pedía que acreditaran la capacidad del servidor ni que se determinaran los requisitos de la plataforma ni se pidió las certificaciones de la misma”, afirmó Martínez Oliva.

El concejal popular señaló que, en vez de reconocer esta deficiencia en el pliego de condiciones, el Gobierno optó “por sostener la rocambolesca teoría del boicot y del hackeo de la web, algo que ya no sostuvieron en la última rueda de prensa”.

En respuesta, el edil socialista, Enrique Lorca, arrancó su intervención asumiendo que hubo problemas y pidiendo disculpas a la ciudadanía murciana. “Fue lamentable y no puede volver a ocurrir la nefasta gestión de esta empresa, y por eso debe convocarse la Comisión de Vigilancia para esclarecer lo ocurrido en este contrato, y en los contratos anteriores”, sostuvo Lorca. “Me gustaría saber, por ejemplo, cómo esta misma empresa pudo poner sillas y gradas en 2019 si no había ningún contrato por medio”, llegó a decir el concejal socialista.

Ante las acusaciones de que el Gobierno no hubiera reaccionado ni actuado, Lorca repasó las últimas decisiones de su Gobierno al respecto, como la de abrir un expediente sancionador a la empresa (que se encuentra en la fase de alegaciones), o el requerimiento a esta entidad por no pagar el canon correspondiente o la puesta en marcha de diversas acciones correctoras y aquí quiso agradecer la labor realizada por la Policía Local. También recordó que en breve se habilitará un espacio en el Cuartel de Artillería para atender las reclamaciones que queden pendientes.

El debate plenario estuvo plagado de acusaciones cruzadas entre los grupos que gobiernan y los que trabajan en la oposición. En su turno de palabra, y en relación a la investigación que pide el PP sobre el pliego de condiciones, el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, indicó que espera “que el PP no esté cuestionando el trabajo realizado por los funcionarios que prepararon el pliego y que informaron sobre la oferta y la adjudicación”. También aseguró que el contenido de estos pliegos y los contratos son “prácticamente idénticos” a los que se firmaron en marzo de 2015, cuando la gestión estaba en manos de los populares. 

Compartir el artículo

stats