La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud mental

Murcia habilitará un teléfono gratuito para ofrecer atención psicológica

El 16 por ciento de los murcianos será diagnosticado de algún trastorno psicológico

El 35 por cientos de los murcianos cree que su salud mental no es la adecuada | L.O.

El pasado 7 de octubre se constituyó en el Ayuntamiento de Murcia la Mesa por la Salud Mental. El primer órgano municipal dedicado en exclusiva a esta área nació con un objetivo muy claro: desarrollar un plan municipal, un marco general en el que abordar la protección, promoción, prevención y la atención en salud mental en el municipio de Murcia.

«Tenemos un grave problema de salud mental en España y también en la Región de Murcia», sostiene la concejal de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, que detalla que casi el 35 por ciento de la población adulta en la Región tiene «una mala salud mental autopercibida y el 16 por ciento será diagnosticado con un trastorno mental; y debemos tener en cuenta que estos datos infraestiman la realidad pospandémica».

La Mesa por la Salud Mental está conformada por representantes de la Gerencia del Servicio Murciano de Salud UMU, SEPA; Federación de Salud Mental, AFES, EAPN-RM, Teléfono de la Esperanza, AEN, Colegio de Psicología, Colegio de Trabajo Social, FAPA RM y FAMPA y técnicos municipales de los departamentos de Servicios Sociales, Juventud o Educación. Este plan municipal, que tiene un horizonte ejecutivo de 5 años (2022-2026), ha empezado a andar y ya se están ultimando las primeras aportaciones. Tanto es así que el Ayuntamiento espera tener el plan terminado antes del verano.

«Estamos orientando las subvenciones nominativas a las entidades vinculadas a la salud mental»

decoration

Desde la Concejalía de Salud y Transformación Digital informan de que se está trabajando intensamente con las distintas asociaciones del sector en varias acciones del Plan de Salud Mental. Uno de los primeros pasos que se han dado es realizar un mapeo de los recursos con los que se cuentan y redirigir las subvenciones nominativas hacia entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental.

Además, próximamente se va a licitar un teléfono de atención psicológica ciudadana. «Estamos a punto de cerrar este teléfono municipal, que estamos intentando que sea gratuito, un teléfono para la atención y derivación a los recursos de salud mental», explicó la edil de Salud.

«Murcia es la única comunidad sin un plan de prevención del suicidio», lamenta la concejala de Salud

decoration

«También hemos puesto en marcha un curso para capacitar a los empleados municipales para que puedan abordar situaciones de riesgo de suicidio», explicó Esther Nevado. Además, se está perfilando un convenio con el Colegio de Psicólogos para realizar apoyo psicológico a grupos de trabajo comunitario, algo que se pondrá en marcha tras las Fiestas de Primavera.

El PP aboga por incluir psicólogos en los colegios 

La concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, presentó en el último Pleno municipal una moción sobre el abordaje de los problemas de salud mental en el municipio. En su intervención recordó que la Organización Mundial de la Salud considera que los colegios e institutos son el contexto ideal para la intervención preventiva ya que es el lugar donde principalmente se ayuda a construir la identidad. En este sentido, propuso que se trabaje para poner en marcha grupos específicos de psicólogos en los centros educativos .


Otra de las actuaciones es la renegociación del convenio con el SMS para incluir la atención a personas con necesidad de atención psicosocial y la elaboración de un protocolo de coordinación municipal.

También se está trabajando para potenciar los talleres en colegios que tienen que ver con salud mental y gestión emocional. «Actualmente estamos impartiendo talleres de prevención de relaciones tóxicas, de afrontamiento del fracaso y de la gestión de la frustración, y nuestra intención es ampliar en el próximo trimestre este tipo de talleres», señaló Nevado.

La máxima responsable de las políticas municipales en el ámbito de la salud se enorgullece de que ahora, al fin, se esté hablando de salud mental, y que, por primera vez, se estén dando pasos. «El año pasado, por primera vez en el Ayuntamiento de Murcia, se celebró la primera Semana de la Salud Mental», recordó.

Otra medida que se aplicará es dar mayor visibilidad en los canales de información municipal del número 024. El objetivo de esta línea de ayuda, de alcance nacional, anónima, gratuita, confidencial y accesible, es proporcionar atención telefónica a todas las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida. «Una medida que es muy necesaria, sobre todo en una comunidad como la Región de Murcia que es la única de España que no cuenta con un plan de prevención del suicidio, y que tiene las listas de espera más largas en salud mental», recordó la edil de Salud.

Desde el Ayuntamiento de Murcia recuerdan que el objetivo de este Plan Municipal de Salud Mental no es tratar únicamente la patología mental grave, sino que se considera prioritario establecer marcos de relación y trabajo en red para garantizar que todas las acciones mejoren el bienestar psicológico y la calidad de vida en el municipio de Murcia.

«Gracias a estas alianzas de trabajo se pretende llegar a un mejor diagnóstico de la situación y con ello, dar mejores soluciones y más eficientes», explican otras fuentes municipales, que aclaran que la actividad de la Mesa por la Salud Mental se encuentra en una fase inicial, que incluye la formación de diversos grupos de trabajo. Se pretende que sea un proceso de construcción vivo donde pueden ir adhiriéndose personas, grupos o colectivos según se va avanzando el trabajo.

Compartir el artículo

stats