Cientos de vecinos de la pedanía murciana de Sangonera La Verde han organizado patrullas vecinales para evitar la ocupación ilegal de un bloque de viviendas, 88 pisos propiedad del 'banco malo' (Sareb), que permanecen deshabitados desde hace cerca de 10 años. Según fuentes municipales, los vecinos afectados habrían denunciado a la Policía Local que ya se habrían producido en las últimas semanas varias incursiones en estas casas ubicadas en una zona residencial. En uno de estos allanamientos, los okupas habrían llegado a cambiar los bombines de las puertas y a realizar enganches ilegales de luz y agua con el objetivo de poner a la venta de manera irregular estas viviendas.

Ante esta situación, los vecinos han coordinado un sistema de turnos para tener vigilada la zona las 24 horas del día. Todos los días colocan mesas, sillas y sombrillas en el perímetro del bloque residencial, en las inmediaciones de la calle Pedánea Carmen Ros, y allí se concentran día y noche desde el pasado fin de semana. Portan comida y bebida para hacer más llevadera la vigilancia.

Según estas fuentes municipales consultadas por esta Redacción, la Policía Local de Murcia ha inspeccionado hoy estos inmuebles para comprobar que permanecen vacíos. Desde el Ayuntamiento explican que las patrullas policiales de la zona están vigilando todos los días este complejo residencial en su recorrido, aunque poco más pueden hacer, explican, por tratarse de un bloque residencial propiedad de una entidad bancaria.

La principal reclamación de los vecinos es que vuelva a contratarse a una empresa de seguridad privada para que controle la zona, tal y como ocurría hasta el pasado mes de marzo. De hecho, explicaron los afectados, mientras ha estado operativa esta empresa nunca se había tenido noticia de ninguna incidencia de este tipo.