La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Seguridad

Se duplican las sanciones a tiendas y bares de Murcia por vender alcohol a menores

La Policía Local realiza durante el año 2021 un total de 43 denuncias por suministrar bebidas alcohólicas a personas que no han cumplido los 18 años, mientras que, en los tres meses que van de 2022, ya se han formulado 21

Un agente de la Policía Local inspecciona un local de ocio. L.O.

La Policía Local de Murcia ha formulado, en lo que va de año 2022, un total de 21 denuncias a tiendas y bares por vender alcohol a menores de edad, indican fuentes municipales. Durante todo 2021, la cifra de sanciones ascendió a 43. Por tanto, con los datos en la mano, las multas se habrían duplicado: se puso una media cada mes de 3,5 el año pasado, mientras que, hasta el 23 de marzo de este, serían 7 al mes.

Los agentes actúan en virtud de la ordenanza vigente en el Ayuntamiento de Murcia que sanciona la venta, dispensación o suministro, gratis o no, de bebidas alcohólicas a personas que no hayan cumplido los 18 años.

Cada local se enfrenta a una multa de más de 3.000 euros

decoration

Hacer esto es una infracción muy grave, sancionada con una multa de más de 3.000 euros.

En el caso de los locales de ocio nocturno, fuentes policiales explican que la mayoría de los establecimientos ya ‘filtran’ a los menores de edad en el control de sus accesos y en muchas ocasiones no los dejan entrar. La Policía controla, de forma rutinaria, el aforo de los bares y si en su interior se consumen sustancias estupefacientes. También se controla el horario de cierre: han de cerrar a las tres de la mañana.

En el caso de las tiendas, la Policía ha de emplearse a fondo: muchas veces los encargados de estos comercios, de alimentación y frutos secos, hacen una ‘contra vigilancia’ a los agentes: incluso llegan a saber cuáles son los vehículos que emplea el cuerpo.

A partir de las diez de la noche estos comercios tienen prohibido vender bebidas alcohólicas, no solo a menores, sino a todo el mundo. Fuentes policiales comentaron que en las tiendas de la zona centro, por la inmediaciones de La Merced, se intensifican los controles, al ser zona de tascas, frecuentada por jóvenes y también por adolescentes.

Sanciones en Cartagena

En el caso de Cartagena, la Policía ha sancionado en lo que va de año a cinco establecimientos por vender bebidas alcohólicas a menores de edad, informan fuentes municipales.

Asimismo, desde el Ayuntamiento detallaron que en el conjunto de 2021 se interpusieron 23 multas por lo mismo.

Los policías locales velan en zonas de ocio, especialmente en fines de semana y festivos, para que no se descontrole lo que ha de ser una noche de diversión.

Curioso es lo que ocurre en la tercera ciudad de la Región, Lorca: afirman desde el Consistorio que hace tiempo que controlaron los botellones, hasta el punto que en 2021 únicamente se sancionó a un establecimiento por vender alcohol a menores.

El curioso caso de Lorca: solo una multa en un año porque hay "mucha concienciación"

En la Ciudad del Sol no hay botellones, aseguran desde el Ayuntamiento. Hace unos años, explican, se puso en marcha una campaña que caló hondo en hosteleros y dueños de tiendas, que se cerraron en banda y dieron carpetazo a la venta de alcohol a menores.

En 2021, según fuentes municipales, solamente se puso una sanción por vender alcohol a menores de 18 años. Se trata de una infracción a la ordenanza municipal de convivencia ciudadana.

Asimismo, según apuntan desde el Consistorio, el pasado año se pusieron 43 sanciones por beber alcohol en la calle. Además, hubo 189 infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana: por beber alcohol y perturbar la calma. P.WALS.

Una puerta camuflada que da a un sótano cerrado abarrotado de cachimbas y bebidas

En un bar del barrio de la Concepción, en Cartagena, la Policía «llevaba a cabo una inspección, dado el gran número de jóvenes que se encontraban consumiendo en sus inmediaciones». Tras acceder a su interior, «el establecimiento se encontraba aparentemente vacío pero los agentes observaron a un chico que entraba al local desde otra puerta. Los policías pudieron comprobar que la misma conduce a un sótano cerrado, sin ventilación, en el que varios jóvenes, mayores y menores de edad, se encontraban fumando en cachimba y consumiendo bebidas alcohólicas adquiridas en el establecimiento, motivo por el que también este local fue propuesto para sanción», reveló el cuerpo el mes pasado.

Compartir el artículo

stats