La Opinión de Murcia

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Los conductores de Monbus se rebelan contra los cambios en la línea 26

La reducción horaria del trayecto desde Murcia a El Palmar a 25 minutos ha generado malestar en la plantilla

La línea 26 conecta El Palmar con el centro de Murcia

Los cambios que ha realizado la empresa Monbus en el horario del personal de conducción para la línea 26 no han sentado nada bien en la plantilla. El sindicato USO, mayoritario entre los conductores de la compañía que gestiona el transporte urbano en la capital, ha hecho público su malestar y su desaprobación por las modificaciones «y que estas se hayan realizado sin contar previamente con la opinión del comité de empresa», han indicado fuentes de este sindicato. 

En concreto, la empresa ha reducido, en el intervalo entre las 20.00 y las 22.00 horas, de 40 a 25 minutos el tiempo para completar el trayecto que deben realizar los conductores desde Murcia hasta El Palmar. El sindicato entiende que se trata de «un retroceso para el cumplimiento de los horarios, ya que cualquier incidencia, por mínima que sea, no deja margen para que los vehículos salgan de las cabeceras con la frecuencia que deberían». Ponen de ejemplo lo ocurrido con la línea 29 antes de los últimos cambios: «retrasos continuos, quejas, malestar con el personal de conducción, y todo esto, debido a la falta suficiente de tiempo para realizar las expediciones», explicaron fuentes de este sindicato.

"Un disparate"

Desde USO sostienen que es «un disparate» reducir casi un 30 por ciento el tiempo disponible para realizar expediciones. «El trabajo del personal de movimiento requiere una atención y concentración continuas, lo que somete al cuerpo a una carga que tiene que ser compensada con unos tiempos de descanso adecuados para poder realizar el trabajo en las mejores condiciones de seguridad posibles, tanto para el propio personal como para el público que utiliza los servicios», señalaron. 

Además, advierten que este tipo de recortes van en la dirección contraria al bienestar laboral de los trabajadores, ya que «someten al personal a un esfuerzo adicional y perjudicial para su salud». Además, añaden, las expediciones que van a la Arrixaca son las únicas disponibles «para poder recoger nuestras cosas y acercarnos a los aseos que hay en esas instalaciones y con este recorte va a ser imposible hacerlo sin que se vean afectados los horarios de salida establecidos».

Los representantes laborales aseguran que trabajar con estos nuevos horarios tan ajustados, de alguna forma, les «obliga» a no hacer su trabajo «con el nivel de calidad que sería adecuado y exigible por parte de la dirección de esta empresa». Por todo ello, han solicitado a la dirección de Monbus en Murcia que recupere los horarios anteriores, «más realistas y beneficiosos para las dos partes». 

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