La sala de catas de la fábrica de Estrella de Levante fue escenario este jueves de la presentación del Catafalco de la Sardina 2022, que arderá en Martínez Tornel al término del gran desfile del Entierro, que recorrerá las calles de Murcia el 23 de abril por la noche.

El Catafalco muestra “un momento efímero, cargado de simbolismo, que representa la ilusión por la vuelta de las Fiestas de Primavera”, explicó, ilusionada, la autora del diseño, María José Hernández, de Matiss Creación. A los pies de la Sardina, un 170 + 2. Los años que celebra la gran fiesta murciana.

La creadora, emocionada durante su discurso, ha dado vida a una Sardina que surge del asfalto y hasta lo rompe para brotar, triunfante, y regresar donde le corresponde: su pebetero efímero en la plaza, junto al Hole Victoria, para contemplar Murcia y ser contemplada, hasta incendiarse, cual Ave Fénix, de madrugada. 

Presentan el catafalco del Entierro de la Sardina en Murcia

Presentan el catafalco del Entierro de la Sardina en Murcia Eva mo

El acto contó con la presencia del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el vicealcalde, Mario Gómez; el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, y el concejal de Cultura, Pedro García Rex. También estuvieron el presidente de la CROEM, José María Albarracín, en calidad de patrocinador, y el responsable de comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado, que ejerció de anfitrión y anunció que a Génova, donde en mayo habrá otro Entierro, mandaran cien barriles de cerveza.

Fueron dos los Catafalcos que se mostraron: el del Entierro Infantil y el del Entierro en sí. El ya citado Catafalco grande muestra a la enorme Sardina, realista, como emergiendo, triunfal. En el dedicado a los niños destacan pinochos y pitos. Y es que un pito y una espada son un tesoro, como dice la canción.

Cabe recordar que el segundo Entierro de la Sardina Infantil de la historia será el miércoles día 20 de abril y, tras el desfile que partirá de Guitiérrez Mellado para desembocar en la Glorieta, arderá su propio catafalco, colorista y decorado con pinochos y pitos

“Estamos en primavera, el pistoletazo de salida se está dando con este acto”, subrayó el alcalde, que dijo que el Catafalco “invita a las fiestas”. Lo tachó de “verdadera obra de artesanía”.

El presidente de la Agrupación Sardinera, por su parte, apuntó que “los dos Catafalcos se quedaron casi terminados en 2020, los hemos podido arreglar y estoy segura de que van a gustar muchísimo”.

Tras la presentación, cerveza, ágape y hermandad sardinera.