La zona azul, la de residentes y la zona verde laboral, que están supeditadas a la ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento), verán modificadas sus tarifas después del verano. Ese es el plan del Ayuntamiento, que está preparando la actualización de la norma que rige para el estacionamiento en la vía pública.

El grupo municipal popular lanzó ayer su propuesta para que aparcar en las calles sea más barato para los conductores. El PP del Consistorio cree conveniente un descenso general del 20% en las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado. La portavoz popular en Murcia, Rebeca Pérez, detalló que defienden que los 260.000 euros de ingresos extraordinarios que tuvo el servicio durante el ejercicio del año 2021 reviertan en una bajada de los precios.

La propuesta del PP recoge además una rebaja del 33% para los estacionamientos de hasta 30 minutos y del 30% para los de 60 minutos. Con las nuevas tarifas que ha presentado la portavoz de los populares en Murcia los conductores que estacionen media hora abonaría 10 céntimos y los que aparquen una hora pagarían 35 céntimos.

La medida del grupo popular persigue mejorar la movilidad en el municipio al favorecer y estimular el uso de la ORA, un sistema que ahorra tiempo a los usuarios y reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera al reducir los atascos. Rebeca Pérez explicó que la propuesta del PP busca aliviar la presión sobre el bolsillo de los murcianos en un contexto como el actual, en el que los precios han alcanzado sus cotas más altas de los últimos 40 años». De forma paralela, el PP también apuesta por incrementar las plazas de aparcamiento para zona laboral en el entorno de las calles Industria, Pintor Sobejano, La Gloria, Greco, plaza del Rocío y las inmediaciones de Inacua.

El planteamiento que trasladó ayer la portavoz municipal del grupo popular se enmarca en el proyecto de movilidad elaborado por el equipo de José Ballesta y «guardado en un cajón por los socialistas». Por su parte, la concejala de Movilidad, Carmen Fructuoso, a través de un portavoz, indicó que el Gobierno local tiene previsto un abaratamiento de las tarifas de la ORA, aunque no precisó en qué porcentaje ni valoró la propuesta del PP.

La misma fuente municipal precisó que la concejala de Movilidad está ya trabajando en la reforma de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento, que integrará una rebaja de lo que pagan los conductores, una medida que no ha sido aún presentada en público porque tiene la intención de consensuarla con los grupos políticos del Ayuntamiento. La nueva ordenanza que regula el aparcamiento estará lista para el verano, según las previsiones que maneja la Concejalía de Movilidad.

El PP explicó que ‘la municipalización’ del servicio que impulsó Ballesta ha permitido un beneficio económico de 405.000 euros en el 2021, según recogen los datos de las cuentas anuales de Aparcamurcia, y añaden que de esa cantidad, el Ayuntamiento ha obtenido unos ingresos extra de 260.000 euros, montante que defienden que se destine a rebajar las tarifas.