La iniciativa del Ayuntamiento de Murcia para poder acompañar las barras de bares y restaurantes con música en la calle durante las próximas Fiestas de Primavera ha encontrado el rechazo de la patronal hostelera que "no tiene claro" que esta cuestión pueda "salir adelante".

Según ha comentado el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, la instalación de música en las barras que se habiliten en la vía pública durante los principales eventos de las próximas Fiestas de Primavera (Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina) será "centralizada y focalizada por calles".

La idea del ayuntamiento de Murcia es distribuir la música "del mismo modo que se hace en los recintos de Moros y Cristianos", así el ambiente musical "será el mismo para todos y evitaremos las aglomeraciones de gente entorno a un solo local", ha apuntado el primer edil.

Por su parte, el presidente de la patronal hostelera (HoyTu), Jesús Jiménez, ha declarado que "no tiene claro" que finalmente vaya a haber música en las barras durante las fiestas.

Jiménez ha confirmado que el Consistorio le ha pedido a la patronal que propusiera "varias zonas donde se instalaría la música", sin embargo, el presidente de HoyTu ha asegurado que "el estudio de impacto acústico (ECA) para cada una de las zonas propuestas costaría unos 500 euros" un desembolso que los hosteleros "no están dispuestos a asumir", ha comentado Jiménez ya que este informe "no se lo exigen a las barracas, ni al Bando de la Huerta".

Desde la patronal han criticado que "estas cuestiones no son las que se hablaron con la concejalía este pasado viernes", por lo que los hosteleros se han enrocado al decir, en palabras de su presidente, que "o hay música como antes o renunciamos y que el Ayuntamiento la instale como quiera".

Al respecto, Jesús Jiménez ha mostrado su contrariedad en las negociaciones con las concejalías implicadas ya que "es imposible avanzar". La patronal ha confirmado que, sólo en la ciudad de Murcia, "hay más de un centenar de solicitudes" para instalar una barra durante las Fiestas de Primavera.

Por otro lado, la música de las barras que estén alejadas entre sí o repartidas por pedanías u otros puntos del municipio podrán poner su propia música ya que "no hay riesgo de concentración de personas", ha comentado Serrano.