El Grupo Municipal Popular propone un descenso general del 20% en las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado, conocido comúnmente como la ORA. La portavoz del PP en Murcia, Rebeca Pérez, ha detallado que los populares defienden que los 260.000 euros de ingresos extraordinarios que tuvo el servicio durante el ejercicio del año 2021 reviertan en una bajada de los precios.

La propuesta del PP recoge además una rebaja del 33% para los estacionamientos de hasta 30 minutos y del 30% para los de 60 minutos. Con las nuevas tarifas que ha presentado la portavoz de los populares en Murcia los conductores que estacionen media hora abonaría 10 céntimos y los que aparquen una hora pagarían 35 céntimos.

La medida del Grupo Popular persigue mejorar la movilidad en el municipio al favorecer y estimular el uso de la ORA, un sistema que ahorra tiempo a los usuarios y reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera al reducir los atascos.

Rebeca Pérez ha explicado que “la propuesta del PP busca aliviar la presión sobre el bolsillo de los murcianos en un contexto como el actual, en el que los precios han alcanzado sus cotas más altas de los últimos 40 años”.

De forma paralela, el PP también apuesta por incrementar las plazas de aparcamiento para zona laboral en el entorno de las calles Industria, Pintor Sobejano, La Gloria, Greco, plaza del Rocío y las inmediaciones de Inacua.

El planteamiento que ha trasladado hoy la portavoz municipal del Grupo Popular se enmarca en el proyecto de movilidad elaborado por el equipo de José Ballesta y guardado en un cajón por los socialistas.

Modificación de las tarifas de la ORA en Murcia usuario

Mejorar la ordenanza de la ORA

El PP plantea acometer una reformulación en la ordenanza de la ORA para introducir mejoras como el incremento de las plazas destinadas a zona laboral y residentes, una medida que beneficiará a los trabajadores que van a diario a Murcia para trabajar.

La ORA tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública de la ciudad de Murcia con el propósito de compatibilizar de un modo racional el uso del espacio público y el estacionamiento de los vehículos.

La municipalización del servicio que impulsó el equipo de José Ballesta ha permitido que alcance un beneficio económico de 405.000 euros en el año 2021, según recogen los datos de las cuentas anuales de Aparcamurcia.

Alta rentabilidad económica gracias a la gestión del PP

La anterior empresa concesionaria abonaba con carácter anual un canon al Ayuntamiento de 145.419 euros, por lo tanto, el cambio introducido por el PP ha reportado unos ingresos extraordinarios de 260.000 euros, montante que el Grupo Popular defiende que se destine a rebajar las tarifas.

“La mejora en la rentabilidad económica desde que el PP municipalizó el servicio se notó de forma inmediata, ya que entre el 17 de octubre de 2019, fecha en la que entró en vigor el cambio, y el 31 de diciembre, el Ayuntamiento obtuvo unos beneficios de 123.168,08 euros en apenas dos meses y medio”, ha explicado Rebeca Pérez.

Pago en el momento sin adelantar ninguna cantidad

Otra ventaja que trajo la municipalización del servicio es que con la aplicación móvil actual el pago se realiza en el momento del aparcamiento, sin necesidad de adelantar cantidades superiores a los 10 euros como sucedía con la aplicación anterior.

Asimismo, los nuevos expendedores han aumentado su funcionalidad, con la admisión del pago con tarjeta de crédito mediante el sistema “contactless”.

Además, el escaneo de matrículas de vehículos permite obtener información, luchar contra el fraude de tarjetas y obtener indicadores fiables de la actividad de los controladores.