El Grupo Popular ha impedido hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, con sus votos, la concesión de la Medalla de Oro a la Plataforma Pro Soterramiento. El equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Podemos, inició en junio de 2021 el expediente para reconocer la labor desarrollada por esta entidad en los últimos años en defensa de la llegada del AVE soterrado y para celebrar "la valía y el esfuerzo realizado por tantas personas durante tantos años en pro de conseguir algo que se convertirá en uno de los más importantes proyectos transformadores de Murcia". El expediente reconocía también a los movimientos asociativos y plataformas “como parte fundamental e imprescindible de nuestro sistema democrático y del modelo de sociedad que tenemos”. 

Este tipo de reconocimientos requieren una mayoría reforzada en el Pleno, (cuatro quintas partes) que no se ha conseguido en la sesión de hoy por el voto en contra del Partido Popular. El resto de partidos votaron a favor, salvo Vox, que se abstuvo. El concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, aseguró que la plataforma lleva más de 30 años luchando por el soterramiento, y por “el mayor proyecto transformador de nuestro municipio”. Según Lorca, este movimiento vecinal, "que no tiene signo político", logró sacar a la calle a más de 50.000 personas, y quien ha votado hoy en contra “se ha retratado”. 

Los concejales populares no quisieron intervenir durante el Pleno para explicar su voto.

Por otra parte, el Pleno dio luz verde a la Medalla de Oro para la Asociación del Cáncer en la Región de Murcia y para Caritas. Además, se le dio el título de hijos predilectos a los periodistas Carlos del Amor e Ismael Galiana, y el de Hija Adoptiva a la actriz Pepa Aniorte.