El Ayuntamiento de Murcia destinará una partida presupuestaria para la ayuda directa a Ucrania. Durante la reunión del Consejo de Cooperación de ayer se realizó esa propuesta y hoy el Pleno municipal la ha refrendado a través de una declaración institucional, que fue impulsada por una moción del Grupo Popular.

Según ha podido saber esta Redacción, esta ayuda al pueblo ucraniano se dividirá en tres líneas de acción: la de cooperación, la humanitaria y otra de sensibilización. Aunque no se han concretado los importes que se destinarán, fuentes municipales aseguraron que podrían rondar los 350.000 euros, que se incluirán en los presupuestos de 2022 que se debatirán en pocas semanas.

La bandera ucraniana en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia La Opinión

Por otra parte, el Pleno municipal ha aprobado hoy, de manera unánime, una declaración institucional impulsada por una moción del Grupo Popular en la que se reitera la condena a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia. “Es una agresión completamente injustificada, de gravedad inédita y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad”, se indica en el texto.

 En la declaración aprobada, además de confirmar la necesidad de habilitar una partida en los próximos presupuestos para ayudas directas a Ucrania, se indica que el Ayuntamiento debe coordinar con las asociaciones de ucranianos y las entidades que tienen la competencia en materia de acogida internacional el acompañamiento a las personas que llegan desde Ucrania a Murcia, tanto en una primera fase, como en las posteriores. Así como llegar a acuerdos que permitan complementar la labor que realizan estas entidades.

A la sesión plenaria asistieron una decena de personas vinculadas con Ucrania y mostraron durante el debate de la declaración institucional una bandera de este país.