La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Entrevista

"Antes se gobernaba solo para cuatro calles de la ciudad"

Destaca la puesta en marcha del plan de movilidad, la musealización del yacimiento de San Esteban y su apuesta por el patrimonio huertano

José Antonio Serrano.

Tras 26 años de gobiernos del PP. Los principales artífices del cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia, el alcalde José Antonio Serrano y el vicealcalde Mario Gómez, hacen balance con LA OPINIÓN del trabajo realizado desde que lograran desbancar al PP tras 26 años en el poder. Esta Redacción solicitó una entrevista al exalcalde y concejal del PP, José Ballesta, para conocer su visión de lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento desde que dejase el bastón de mando, pero se negó a concederla. 

José Antonio Serrano cumple ya 365 días como alcalde de Murcia y tiene claro que quiere seguir al frente del proyecto socialista en las próximas elecciones municipales, entre otras cosas, para «poder tocar» los innumerables proyectos estratégicos que ha puesto y va a poner en marcha desde que tomara el bastón de mando el 25 de marzo de 2021.

¿Le sorprendió el cambio de rumbo de Cs? ¿Cuándo supo que se estaba gestando la moción de censura?

No se gestó por gestar. Nosotros comprobamos al inicio del mandato que ese pacto entre PP y Cs no funcionaba y eran patentes las desavenencias que tenían. Este hecho provocaba una inanición en la gestión propia del Ayuntamiento. Además, empezó la pandemia, y por todo ello, el PSOE propuso a los diferentes grupos un plan de reactivación política y social. Se hizo una rueda de prensa en la que estuvo presente Podemos, Ciudadanos, y PSOE, en la que expusimos ese plan y se convocó un pleno para visualizar esa unión del conjunto de la Corporación… A partir de ese momento, las desavenencias entre PP y Cs aumentaron, e incluso había ya ataques personales... Nos dejó atónitos, y nosotros, que somos un partido de gobierno, vimos que había que hacer algo y hablar con los grupos municipales, en este caso, con los más afines, para generar un cambio.

¿Temió en algún momento que fracasase la moción, como así ocurrió en la Asamblea?

Sería por mi parte una chulería decir que no tenía dudas, porque las personas son personas, pero aquí, la idea estaba muy clara.

«En ningún momento me referí en mi discurso de investidura a la corrupción del PP sino a su falta de gestión»

decoration

¿El entendimiento con Cs fue rápido?

Somos dos partidos diferentes, pero sí que nos unía en aquel momento la preocupación por los vecinos y vecinas. No fue difícil, en el sentido de que al final cedimos todos para conseguir el objetivo común más importante: mejorar la gestión municipal.

Desde el PP aseguran que las razones con las que se justificó la moción de censura no se han sostenido ya que la Fiscalía ha archivado todos los casos contra ellos.

Creo que se equivocan, cualquiera puede repasar mi discurso del día que salí elegido alcalde y en ningún momento me referí a temas de corrupción. Me referí fundamentalmente a la falta de gestión, a la inanición, y los problemas que estaba ocasionando el PP. Digamos que son dos cuestiones paralelas. Lo que hacía imperioso el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento era la falta de gestión.

«El 75 por ciento del próximo Presupuesto municipal irá destinado a barrios y pedanías»

decoration

¿En qué ha cambiado este Ayuntamiento desde que gobierna el PSOE?

Creo que ha cambiado mucho, primero y fundamental, es que hemos revertido la anarquía que había en su funcionamiento. Ahora hay un equipo de Gobierno, que si bien somos dos partidos diferentes con posturas diferentes, no nos cansamos de discutir hasta llegar a un acuerdo. Otro aspecto es que ahora sí contamos con el conjunto del municipio. Antes se gobernaba solo para cuatro calles de la ciudad y ahora estamos centrados también en los barrios y pedanías, que es donde vive la mayoría de la población de este municipio. Esas pedanías y algunos barrios han estado abandonados, con mucha falta de inversión, y queremos el protagonismo que se merecen en la vida del municipio.

En qué se traduce esta nueva mirada hacia las pedanías.

Estamos todavía trabajando en los últimos flecos del Presupuesto, pero te diría que un 75% estará dedicado al entorno de barrios y pedanía. Y esta semana, en el Consejo de Administración de Emuasa, de los 11 millones que se van a invertir en infraestructuras, saneamiento... 6 se dedican a pedanías. Otro ejemplo lo vimos en las últimas fiestas de Navidad, que la llevamos a todos los rincones del municipio, y no solo en el centro. Y hace poco anuncié la creación de una nueva escuela infantil en El Raal, después de 27 años, la primera pública que se genera.

«Entre los proyectos en marcha destacaría nuestro proyecto de movilidad con el que llegaremos al 98% del municipio»

decoration

¿Y los barrios?

Lo más importante: el soterramiento y el megaproyecto que se va a hacer allí cuando termine. Y aquí hay dos hechos ya: una actuación provisional, con ese carril bici, peatonal, para que la gente ya pueda disfrutar de esos 7 kilómetros, y el proyecto que hay organizado y que ha sido consensuado con los vecinos. Y también pondremos en marcha la construcción del Parque Metropolitano Oeste; son 250.000 metros cuadrados pero ya hemos adquirido 40.000 y ya está presupuestado. Estamos haciendo muchísimas cosas en definitiva. Son cosas que esperamos tocarlas en el siguiente mandato si obtenemos la confianza de los vecinos.

¿Qué proyectos destacaría desde que ocupa la alcaldía?

Son muchos pero destacaría la movilidad. El transporte urbano sostenible. Recibimos las competencias del transporte con pedanías en diciembre, sin dinero de la Comunidad, y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo, que estuvo orientado por un ambicioso plan de movilidad con el que pretendemos llegar, con frecuencias y líneas, al 98% de este municipio, y que incluye la implantación de los BTR (carriles de tránsito rápido). El tranvía también es muy importante para nosotros, queremos llevarlo a la nueva estación de tren.

También destacaría el empuje que hemos dado con el proyecto para musealizar el yacimiento de San Esteban, y nuestra apuesta por el patrimonio de la Huerta de Murcia.

Compartir el artículo

stats