La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Murcia

Una piragua en la "charca del mosquito tigre" de Guadalupe

Vox Murcia denuncia la inacción del Gobierno de Murcia y asegura que es un "foco constante de insalubridad"

Un vecino rema en las aguas estancadas de la inconclusa costera norte

El partido Vox en Murcia ha exigido hoy soluciones inmediatas para la inconclusa Costera Norte. Esta infraestructura sigue incompleta desde hace más de cuatro años. El último tramo, el que va desde la rotonda de Terra Natura hasta Guadalupe, un recorrido de 1,5 kilómetros, sigue sin acometerse a pesar de que el proyecto existe desde hace años. Se da la circunstancia de que parte de ese tramo es a día de hoy un bancal de tierra que sirve de remanso para las aguas pluviales, que algunos vecinos conocen como "la charca del mosquito tigre". Las últimas lluvias han llenado esta superficie y ha generado una gran charca de agua estancada.

 El vocal de Vox en Guadalupe y vicecoordinador del partido en la ciudad de Murcia, José Joaquín Arias, sostiene que se trata de un grave problema que afecta a todos los vecinos y recordó que este asunto fue llevado por el partido Vox al Pleno del Ayuntamiento de Murcia en septiembre de 2020. La moción fue aprobada por todos los grupos políticos, “pero desde hace dos años no se ha movido ni un dedo, y aquí tenemos una ciénaga que es un foco de insalubridad; ni el Gobierno del PP, ni el socialcomunista de PSOE y Ciudadanos han dado una solución y éste último solo dedica el dinero público para sus chiringuitos ideológicos”. Por su parte, el coordinador de Vox en Guadalupe, Ángel Díaz, lamenta la inacción del Ejecutivo local. “Aquí seguimos otro año más, los gobiernos de Murcia cambian, pero la charca sigue igual o se hace más grande, porque ahora parece que tengamos una laguna”.

Miembros de Vox frente a la charca en Guadalupe L.O.

Algunos vecinos han acompañado a los miembros de Vox hasta esta zona inundada por las últimas lluvias. Uno de ellos ha querido visibilizar las quejas remando en la charca con una piragua. Una vecina de la zona recuerda que el año pasado “denunciamos la charca por el tema de los mosquitos, a mí me picó y como soy alérgica tuve el pie fatal, tuve que ir urgencias y tomar medicación, esto no es ninguna broma, es una cosa seria, y queremos que se solucione lo antes posible”. “Antes del verano pasado, los mosquitos se comían a los críos, y les daba fiebre”, comenta otro vecino.

Otros vecinos aseguraron a esta Redacción que cuando las lluvias son muy abundantes han llegado a provocar cortes de tráfico en las carreteras colindantes e inundaciones en los sótanos de las viviendas próximas.

Uno de los vecinos de la zona ha decidido remar en la charca para visibilizar las protestas L.O.

Tal y como explicaron los cargos de Vox, este asunto fue llevado por el partido Vox al Pleno del Ayuntamiento de Murcia en 2020 y allí se reveló que existe un problema competencial. Mientras que la Corporación municipal acordó, por unanimidad, instar a la Consejería de Fomento a realizar un plan de ejecución y finalización de las costeras de conformidad con el proyecto inicial del año 2009, el Gobierno regional aseguró que ya cedió al Ayuntamiento «la titularidad de 8 carreteras (35,4 kilómetros)» y que aportó «una financiación de 10 millones de euros en 2019 para terminar de construir las Costeras Norte y Sur del municipio y la variante de la pedanía de Sangonera la Verde».

Las Costeras Norte y Sur, que tienen unos 22,6, conectan por el norte El Esparragal, Cabezo de Torres y Churra, y Guadalupe de Maciascoque y La Ñora, donde empalma con las autovías A 7 y A30, y por el sur, San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares y la variante de Sangonera la Verde.

Compartir el artículo

stats