La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Iniciativa

El callejero de Murcia borra nombres franquistas y apuesta por el feminismo

La Comisión de Calles ha dado el visto bueno a 51 nuevos nombres de calles, de los cuales 19 son de mujer y 16 de hombre

La Costera Sur pasará a llamarse ‘Ocho de marzo’, según aprobó ayer la Comisión de Calles del Ayuntamiento | J. C.

La Comisión de Calles aprobó ayer 51 nuevas denominaciones y por primera vez hay un mayor número de nuevos nombres de mujer (19) que de hombres (16).

La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, explicó que con estos cambios el Ayuntamiento cumple un doble objetivo: por una parte, dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, eliminando nombres relacionados con el franquismo, y, por otra, «dar un mayor protagonismo a las mujeres en nuestro callejero».

Según fuentes municipales, las denominaciones femeninas que han sido elegidas forman parte del listado elaborado por el cronista oficial de Murcia Antonio Botías, tal y como se confirmó en el último Pleno municipal. Botías realizó diversas investigaciones para componer las biografías de aquellas murcianas que la historia olvidó, a pesar de que en sus épocas fueron pioneras en disciplinas científicas, sociales y culturales, tanto en el panorama nacional como en el internacional.

La Comisión de Calles está presidida por la concejala Esther Nevado y está integrada por cinco concejales de los distintos grupos políticos municipales, los dos cronistas oficiales, un miembro de la Academia Alfonso X el Sabio, y el jefe del Servicio Municipal de Estadística, que actúa como secretario.

Las calles y plazas de la pedanía de Lobosillo se llenan de pioneras  

Primera alumna de la UMU

La calle Alfeceres pasa a denominarse Gabriela Fernández Vaquer.

Primera catedrática (UMU)

La calle Francisco Franco pasa a ser Francisca Moya del Baño.

Primera decana de Química

La calle General Mola pasa a llamarse Concepción Sánchez-Pedreño Martínez.

Primera catedrática de Historia Económica

La calle García Morato es ahora Catedrática María Teresa Pérez Picazo. 

Primera procuradora de una acequia

La calle General Moscardó pasa a denominarse Josefa Hernández Marín. 

Primera paracaidista

Desaparece la plaza General Sanjurjo y nace la plaza Ángela Angulo.

Primera conductora de ambulancia

La calle general Yagüe pasa a llamarse Josefa del Toro.

Primer mujer con carné de conducir

La calle Manuel Bruquetas se llamará ahora Araceli Fernández Tomás. 

Primera farmacéutica

La travesía Onésimo Redondo será ahora la calle Farmacéutica Josefa Martínez Moya. 


Vías y espacios sin nombre

La comisión ha puesto también nombre a diferentes vías y espacios públicos que hasta ahora no disponían de una denominación oficial, como la vía frente a la fachada principal del estadio Enrique Roca, que se llamará Afición del Real Murcia o la que une la Enrique Villar y Santo Domingo, que será el callejón del Piscis.

La Costera Sur pasará a denominarse a partir de ahora avenida Ocho de marzo

decoration

El tramo de la costera norte desde Juan de Borbón hasta la A 7 será Ibn Mardanis, y la sur desde Primero de Mayo, de El Palmar, hasta Región de Murcia, de Algezares, será Ocho de Marzo.

La vía frente a la fachada norte del centro comercial Nueva Condomina se llamará Rotary Internacional; la calle sin salida de la avenida Alfonso X junto al colegio Jesús María, Julia Bascuñana, y la vía que une plaza y calle Carlos III será de los Farmacéuticos.

Por último, la Comisión dio el visto bueno al nombramiento de 24 espacios públicos sin nombre que ya habían sido aprobados previamente por sus respectivas juntas municipales de barrios y pedanías.

Compartir el artículo

stats