Una intrusión de una masa de aire de origen africano en Murcia ha obligado al Ayuntamiento a activar el Nivel 3 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica, de situación de alerta atmosférica.

En las Estaciones automáticas de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio y Alcantarilla, ambas pertenecientes a la zona de calidad del aire de la Aglomeración urbana de Murcia, se ha superado el valor medio diario de 100 µg/m³ de Partículas PM10, dando un valor de 144 µg/m3 y 141 µg/m³, respectivamente.

Por tanto, y conforme al ‘Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por díóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (Pm10)', aprobado por Acuerdo de Junta de Gobierno del 23 de febrero de 2018 (BORM 30 de noviembre de 2018) se activa el nivel 3 - Situación de alerta atmosférica.

Los modelos consultados prevén la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para el día 15 de marzo de 2022 con concentraciones de polvo en el rango 5-500 μg/m3 sobre el sureste, lo que provocaría un aumento en los niveles de PM10 recogidos en la Red de Calidad del Aire.

 

Circulación

La Policía Local vigilará que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos de los vehículos a motor en ciudad y pedanías limítrofes y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha (esperas, carga y descarga, semáforos de larga/media duración).

Igualmente se envía aviso a los ayuntamientos más cercanos y a posibles industrias implicadas, se trasladará información a los grupos de riesgo, centros sanitarios y hospitalarios, residencias de ancianos, centros de día y polideportivos.

El protocolo prevé además la paralización de obras que supongan emisiones al aire hasta la desactivación del protocolo (Policía Local y Servicio con competencias en inspección de obras y actividades).

La Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso ‘Alerta atmosférica'; ‘Evite acceder al centro'; ‘Use aparcamientos disuasorios'; y ‘Conduzca de forma eficiente'.

Los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, "La Molinera", Malecón y Ronda Norte.

Se solicita a los vehículos a motor con más de 10 años de antigüedad que no accedan al área interior delimitada por Ronda Oeste, Ronda Sur, Avda. Los Dolores, Avda. Miguel Indurain, Avda. Reino de Murcia y Avda. Doctor Pedro Guillén.

La Policía local también recomendará a las personas, sobre todo mayores y niños, que se encuentren en parques y zonas verdes haciendo ejercicio físico la no práctica de éste, bajo su responsabilidad.

En los centros deportivos se informará a través del sistema de megafonía y aconsejar a los visitantes a que no realicen actividad física y los trabajadores permanecerán atentos ante cualquier situación de emergencia que se pueda dar entre los usuarios y se comunicará rápidamente a la Policía Municipal o Centro sanitario más próximo.

Aparcamiento gratuito

Además, el consistorio ha establecido la gratuidad de las cerca de 800 plazas en aparcamientos disuasorios para minimizar el episodio de contaminación.

Esta medida estará vigente, al menos, mañana miércoles y el jueves. Los aparcamientos en los que será gratis aparcar son los disuasorios de Atocha, Fuenteblanca, Justicia y Arrixaca