El ayuntamiento de Murcia, que esta mañana implantó el nivel 3 de alerta atmosférica por los episodios de polvo sahariano que arrastra la borrasca 'Celia', ha anunciado que será gratis aparcar en varios aparcamientos disuasorios del municipio. El objetivo es minimizar los niveles de contaminación atmosférica.

Esta medida estará vigente como mínimo hasta el jueves. Las cerca de 800 plazas gratuitas están ubicadas en os disuasorios de Atocha, Fuenteblanca, Justicia y Arrixaca. 

Toda la semana

Hoy y mañana seguirán entrando aerosoles minerales -las partículas de polvo del desierto sahariano- a la atmósfera de la Región de Murcia. "La borrasca ha arrastrado un corredor de aire desde 2000 km al sur, la va transportando a niveles más altos y llega con ella a la península", explica Luis Bañón, meteorólogo de Aemet. Esto implica que el cielo murciano seguirá teniendo este color anaranjado a lo largo de esta semana. "Seguramente vire a un color más amarillo", dice Bañón. Esto se debe a que la borrasca hará hoy acto de presencia de forma más explícita. La presencia de nubes, por tanto, oscurecerá el ambiente.

Desde Aemet apuntan a que la concentración de aerosoles se reducirá, exceptuando la costa murciana, a última hora de mañana. Una vez que las precipitaciones no sean de barro, la atmósfera se irá limpiando, un proceso que llevará toda la semana y que posiblemente concluya durante el fin de semana.