La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Seguridad

Un avión con 64 personas a bordo se 'estrella' en Corvera para poner a prueba a Emergencias

Hasta 350 figurantes forman parte del simulacro de un gran accidente a pie de pista que deja 'dos muertos y 62 heridos'

Un avión con 64 personas a bordo se 'estrella' en Corvera para poner a prueba a Emergencias

Un avión con 64 personas a bordo se 'estrella' en Corvera para poner a prueba a Emergencias Eva Moya

Para ver este vídeo regístrate en La Opinión de Murcia o inicia sesión si ya estás registrado.

Un avión con 64 personas a bordo se 'estrella' en Corvera para poner a prueba a Emergencias Adrián González

Un avión con 64 pasajeros a bordo se estrella en plena pista del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia minutos después del despegue. Dos personas fallecen y el resto resultan heridas con lesiones de diversa gravedad. En ese momento, el pánico, la confusión y la incertidumbre se adueñan de todo el aeródromo: policías, guardias civiles, sanitarios, bomberos, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja... 

Todos se movilizan para tratar de encontrar, rescatar y poner a salvo al mayor número de personas. En esta atmósfera trágica se ha realizado esta mañana un simulacro de emergencia general en el aeropuerto ubicado en Corvera con el principal objetivo de «garantizar la seguridad» del aeródromo y saber cómo actuar en este tipo de situaciones. 

Tres de los figurantes que han participado en el simulacro Juan Carlos Caval

El ejercicio ha consistido en simular que un avión, tipo A319, con 60 pasajeros y cuatro tripulantes -en la recreación el avión era un autobús- se estrellaba, tras despegar, en una zona próxima a la cabecera 05 de la pista y fuera del vallado perimetral del aeropuerto regional.

Durante la ‘recreación’ del siniestro han participado unas 350 personas entre figurantes y personal de diferentes organismos públicos, quienes no han dudado en dar lo mejor de sí para mostrar una imagen lo más realista posible del fatal accidente: ambulancias, camillas, maniobras de reanimación y hasta heridas en brazos, caras o estómagos realizadas con maquillaje -sangre incluida- conforman una escena sobrecogedora a pie de pista. 

Una de las sanitarias del 061 intervinientes en el simulacro ha explicado que se ha intentado hacer «lo más real posible», ya que «desconocían» qué es lo que se iban a encontrar y cuál iba a ser la magnitud del accidente, por lo que era necesaria una «valoración inicial» del accidente, así como una «coordinación eficaz» para gestionar el caos. Cada una de las ambulancias, señala, salían desde sus respectivas bases repartidas en distintos municipios hasta su llegada al Aeropuerto para atender a los heridos.

47

Así ha sido el simulacro de accidente aéreo en Murcia JUAN CARLOS CAVAL

El consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, destacó que con el simulacro se comprueban y evalúan «los procedimientos de actuación, la rapidez de respuesta, la efectividad en la coordinación de los diferentes organismos y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados». 

Cuando desde la torre de control se ha detectado el accidente, inmediatamente se ha dado aviso al Centro de Operaciones y se ha alertado a los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto que, tras valorar la situación, lo han puesto en conocimiento del puesto de mando principal, quien ha declarado la emergencia general.

Con el simulacro se comprueban y evalúan los procedimientos de actuación y la rapidez de respuesta

decoration

A partir de que se declara el estado de emergencia general, se han activado el resto de puestos de mando. En este momento se pone en marcha toda la cadena de atención a la emergencia, con la activación del Plan de Autoprotección del Aeropuerto y de los planes de emergencia de ámbito superior, ha explicado el consejero. 

Durante el simulacro también se ha puesto en marcha una sala de familiares y otra de víctimas, mientras que el edificio multiusos se ha habilitado para las personas ilesas.

Por suerte, nada de lo descrito ha sido real, pero, en el caso de que alguna vez se dé una emergencia de este calibre en el Aeropuerto, se ha demostrado que todos los colectivos implicados están preparados para garantizar la seguridad y dar una respuesta inmediata.

Colectivos participantes

En el simulacro han intervenido efectivos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112, de la Delegación del Gobierno, de Protección Civil, de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Región de Murcia (061), de Cruz Roja, del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia (SEIS), Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Murcia, del Instituto de Medicina Legal de Murcia y del Juzgado de Murcia.

Asimismo, han participado otros colectivos internos de Aena y del aeropuerto (bomberos, operaciones, torre de control y seguridad).

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia cuenta con su propio Plan de Autoprotección para la atención a emergencias, destinado a minimizar las consecuencias que se puedan producir en caso de emergencias como un accidente aéreo.

Con este ejercicio da cumplimiento a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional Europea y de Protección Civil Nacional, respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos.

Compartir el artículo

stats