La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Obras

Suprimir el túnel de Beniaján obligará a modificar el PGOU

La Concejalía de Fomento ha tratado de evitar este cambio en el Plan General por todos los medios para no retrasar la licitación del proyecto

El túnel de la avenida Fabián Escribano se inunda cada vez que caen lluvias abundantes | L.O.

La supresión del túnel de Beniaján y la creación de la rotonda en el cruce entre las avenidas San Javier y Fabián Escribano obligará a modificar de oficio el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, algo que el equipo de Gobierno de PSOE y Cs ha estado tratando de evitar para no alargar los plazos (varios meses) y llegar antes a la ansiada licitación y ejecución de las obras.

Esta necesidad fue revelada por el vicealcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, durante el debate de una moción del PP en el último Pleno, en el que los populares exigieron que se agilizasen todos los pasos administrativos que han frenado el desarrollo de los trabajos. El PP recordó a Gómez que en enero de 2021 anunció la ejecución de este proyecto, para el que comprometió una inversión de 700.000 euros. «El concejal ofreció plazos concretos de ejecución: salida a concurso en 3 meses, licitación en otros 5 meses y plazo de ejecución de 18 meses», recriminaron los populares, que afirmaron que esta obra es «prioritaria» para Beniaján.

En su intervención, Gómez detalló los problemas que presenta la obra: por un lado, la construcción de la rotonda corta la vía verde que existe en la zona. «Hubo reuniones con las asociaciones vecinales, por las molestias que pueda generar la ejecución de la rotonda. No había forma de hacerla sin que partiera, cortara, la vía verde», señaló el vicealcalde, que aseguró que en este sentido se logró llegar a un acuerdo «para darle continuidad a la zona verde a través de pasos peatonales en calles colindantes».

La modificación en el Plan de Ordenación Urbana podría prolongarse durante varios meses

decoration

Otro de los obstáculos, el más importante, es que la obra proyectada afecta a una zona verde. Según el edil de Fomento, la obra «estaría ejecutada de no ser por la ocupación de una parte del jardín colindante; se ha trabajado con los técnicos, con el área de Patrimonio, de Urbanismo, pero va a tocar modificar el PGOU, no hay más remedio».

En cualquier caso, el vicealcalde insistió en que no se ha parado el proyecto. «Es un objetivo del Gobierno, una obra presupuestada, se hará, se quiere hacer y se demanda… Por ello, en cuanto tengamos la modificación del PGOU y ciertos permisos de Adif la fase de licitación se pondrá en marcha».

«Se trata de un objetivo del Gobierno que está presupuestado y que se hará en cuanto se pueda», dice Mario Gómez

decoration

Los populares respondieron afirmando que en una conversación reciente entre Mario Gómez y el pedáneo de Beniaján se dejó caer que «esta obra no se iba a hacer, que la financiación se iría a otro proyecto», denunció el edil popular, Eduardo Martínez-Oliva, que afirmó que eso «es lo que ha dado lugar a que presente esta moción». Por su parte, Gómez negó rotundamente esos hechos. «El PP se cree cualquier cosa que le dicen por ahí, cuando lo fácil hubiera sido llamar al concejal responsable y preguntar cómo está el tema».

El también portavoz de Ciudadanos reivindicó el papel de su Grupo Municipal. «Fuimos nosotros quienes sacamos del cajón ese proyecto», y recordó que antes, con el PP solo había una promesa, «un dibujo en un papel».

Cuando salga la obra adelante, no solo permitirá mejorar el acceso y las comunicaciones, y la continuidad de la vía verde, sino que también se acabarán las inundaciones y los riesgos asociados.

Compartir el artículo

stats