La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Proyecto

El Ayuntamiento de Murcia llegará este año a las 1.100 viviendas municipales

"Es el inicio de otra forma de hacer política en materia de vivienda", señala Paqui Pérez

Paqui Pérez, portavoz del Ejecutivo local.

Murcia sumará seis viviendas nuevas a su parque municipal en los próximos meses. La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto y el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de las obras de construcción de estos inmuebles, que estarán ubicados en un solar de titularidad municipal situado en la pedanía de Churra. La inversión prevista alcanza los 680.307 euros, con un plazo de ejecución de doce meses. Esta actuación forma parte de la nueva estrategia de vivienda municipal del equipo de Gobierno Local, en el marco del Plan Estatal de Vivienda, y estará subvencionada por el Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia.

Las seis viviendas estarán situadas en un edificio de tres alturas, con planta baja para garaje, zona de acceso a las viviendas y un local multiusos que también servirá de apoyo al centro de mayores de la pedanía de Churra.

Las otras dos plantas disponen de tres viviendas por planta para un total de seis de 1, 2 y 3 dormitorios. Además, se ha proyectado que una vivienda por planta sea totalmente accesible para que puedan ser ocupadas por personas con movilidad reducida. Según detallaron fuentes municipales, las obras de construcción de estos seis inmuebles siguen el nuevo diseño arquitectónico marcado por una tipología de vivienda más moderna, accesible, eficiente e integradora, adaptada a los nuevos modelos de familia y alejada de la imagen tradicional de las viviendas sociales.

El número de viviendas municipales se ha incrementado en tan solo un año en cerca de un 6%. En la actualidad alcanza los 1.033 inmuebles, cifra que va aumentar tras la incorporación de 54 nuevas viviendas del convenio con Sareb y los 12 inmuebles del Plan Estatal de Viviendas que estarán finalizados el próximo año y que se encuentran situados, además de en Churra, en Espinardo, Senda de los Garres, y Barrio del Carmen.

«Es el inicio de otra forma de hacer política en materia de vivienda; además de incrementar el patrimonio municipal, se dará respuesta a la demanda y vamos a dar cobertura a personas que hasta ahora no estaban incluidas en el programa de viviendas sociales», ha señalado la edil de Vivienda, Paqui Pérez.

Una de las líneas de trabajo del equipo de Gobierno de PSOE y Cs es poner suelo público a disposición de los murcianos «para que puedan ejercer su derecho a una vivienda, bien a través de alquileres accesibles, alquiler con derecho a compra o compra directa de viviendas de protección oficial», afirmaron fuentes municipales. El objetivo final es abaratar el precio de la vivienda para garantizar que los jóvenes puedan independizarse, que las parejas y familias puedan emprender nuevos proyectos de vida y que los mayores puedan disponer de una vivienda en un entorno donde se promuevan espacios comunes.

Emuasa facilitará el acceso a sus servicios a los mayores del municipio

El Consistorio murciano y Emuasa colaborarán para facilitar a las personas mayores del municipio el acceso a los servicios y gestiones de la empresa municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia. Este objetivo será posible gracias al convenio de colaboración aprobado ayer en Junta de Gobierno.

En virtud de este acuerdo se impartirán en los centros de mayores talleres y charlas por parte de Emuasa para que sus usuarios aprendan a hacer uso de los servicios digitales de Aguas de Murcia y realizar las gestiones desde los propios centros de mayores, sin necesidad de desplazarse hasta la Oficina de Atención al Público.

Además, si fuera necesario, Emuasa podrá atender a los socios desde el propio centro con cita previa telefónica. Además, la empresa municipal de Aguas se compromete a ofrecer un servicio de atención preferente a personas mayores y otros colectivos vulnerables, a través de un canal específico y especializado, en el marco de la iniciativa #AguasdeMurciaContigo, que lleva como lema ‘Sin dejar a nadie atrás’. El convenio no comporta la asunción de compromisos económicos ni para el Ayuntamiento ni para Aguas de Murcia.

Compartir el artículo

stats