La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Ayuntamiento

Las pedanías de Murcia se vuelcan con los presupuestos participativos y copan el 85% de las propuestas

Si los plazos se cumplen, el Ayuntamiento espera iniciar las votaciones a principios del mes de abril

Los murcianos han presentado casi mil propuestas a los primeros presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Murcia. En concreto han sido 950 ideas para mejorar el municipio, de las cuales, según fuentes municipales, un 24,4% están relacionadas con la creación y mejoras de zonas verdes, seguido por actuaciones en colegios (18,8%), mejoras y creación de instalaciones deportivas (15,7%), adecuación y ampliación de espacios para el peatón (13,9%), arreglos en aceras y vía pública (13,2%), y ampliación de infraestructuras para bicicletas (11,8%).

La presentación de este balance contó con la presencia ayer del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el edil de Gestión Económica, Enrique Lorca; la concejal de Transformación Digital, Esther Nevado, y el portavoz de Podemos en Murcia, Ginés Ruiz, uno de los grandes impulsores de la iniciativa.

Estas 950 propuestas serán ahora estudiadas por una comisión técnica en un proceso que consta de dos fases y que durará seis semanas. En la primera fase, los técnicos municipales procederán a la validación de los proyectos para comprobar si cumplen con los requisitos establecidos. Durante la segunda fase se estudiará la viabilidad jurídica, técnica y presupuestaria.

Entre los motivos por los que se podría desestimar una propuesta se encuentra el que no sea un proyecto de inversión, que sea necesaria la implicación de otras administraciones públicas o que, obviamente, su objeto sea algo que está fuera del alcance de la competencia municipal.

Posteriormente, a principios de abril, se abrirá el proceso de votación ciudadana de las propuestas de proyectos de inversión validadas que se extenderá durante tres semanas. La votación de los presupuestos se realizará previo registro, de forma digital a través de la plataforma web ‘Murcia Decide’. Además se habilitarán puntos de votación en distintos lugares del municipio con acceso a internet y apoyo presencial para las personas que quieran votar, pero que no cuenten con conocimientos o medios digitales para hacerlo.

El Ayuntamiento de Murcia dispondrá de 5,3 millones de euros para estos presupuestos participativos. Del total, 1,3 millones estarán reservados para actuaciones de ámbito municipal y 4 millones distribuidos en 500.000 euros por cada uno de los 8 distritos.

Compartir el artículo

stats