Los trabajos para levantar en Murcia la nueva sede de Protección Civil comenzarán en julio de este año. Ésa es al menos la previsión con la que trabaja el Consistorio, que llevará al próximo Pleno municipal un expediente con el calendario y los plazos administrativos y materiales del proyecto y que se encuentra en este momento en los trámites previos a su licitación.

La propuesta se llevará al órgano de contratación el mes que viene y el plazo para la presentación de ofertas se cerrará a principios de abril. A partir de aquí, el procedimiento podría extenderse hasta el mes de junio, fecha en la que podría elevarse a contratación la propuesta de adjudicación. Un mes más tarde, una vez confeccionado el Plan de Seguridad y Salud y formalizada el Acta de Comprobación del Replanteo, es cuando podrían arrancar las obras de un proyecto valorado en 1,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 12 meses. Según el edil de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, «en cuanto conocimos con todo detalle las condiciones en las que se encontraba la plantilla, compuesta por casi 130 personas, entre voluntarios y personal fijo, decidimos trabajar en unas nuevas instalaciones, que estarán a la altura de la entrega y profesionalidad de este colectivo».

«Los voluntarios trabajan de forma altruista por lo que se merecen todos los recursos», asegura Enrique Lorca

En este sentido, añadió que «precisamente es una plantilla que sabíamos que debíamos mimar puesto que la mayoría de las personas adscritas trabajan de forma altruista, por lo que se merecen tener todos los recursos». «Por fin Protección Civil va a tener una sede acorde con la importancia del servicio», destacó.

La parcela municipal sobre la que se construirán las nuevas instalaciones tiene 3.141 metros cuadrados y está situada entre la calle Senda Estrecha y la avenida de la Justicia, frente al Instituto Ramón y Cajal. Contará con aulas de formación, área de descanso, salón comedor, dormitorios, vestuarios, salas de Control Operativo y de reuniones, despachos y almacenes.

Nuevo material

El concejal recordó que, además de la nueva sede, en los meses que «llevamos gobernando hemos adquirido material para dotar a la plantilla de recursos tan necesarios como unas neveras para que los voluntarios que participan en el Plan Infomur pudieran tener bebida fría cuando están en el monte a 40 grados».

Además, se han adquirido baterías para linternas, tres frigoríficos para las sedes operativas de Torreagüera, Alquerías y Murcia, diverso material de primera intervención contra incendios, palas batefuegos, cubrenucas, cascos, mochilas extintoras, cinta balizadora con el logo protección civil y rotulación de vehículos, entre otras inversiones. Igualmente, en el pasado mes de septiembre se adquirieron tres bombas de achique de agua, ya que el servicio solo contaba con una y ante un episodio de fuertes lluvias es totalmente insuficiente.

Las nuevas instalaciones se ubicarán frente al Instituto Ramón y Cajal y está prevista su apertura en 2023

También, el Servicio de Protección Civil tiene previsto adquirir cuatro nuevos vehículos, lo que supondrá una inversión de más de 100.000 euros.

Por otra parte, el concejal Enrique Lorca explicó que se ha creado un equipo de trabajo con personal de Policía, SEIS, Fomento, Emuasa, voluntarios y profesionales de Protección Civil para elaborar un plan de actuación en ámbito local ante el riesgo de inundaciones.

El servicio se reforzará en 2022 con 28 nuevos voluntarios

Durante los primeros meses del año, el servicio de Protección Civil de Murcia gestiona la llegada de nuevas incorporaciones. Según el coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Murcia, Ismael Ruiz, a finales de 2021 se realizaron dos convocatorias de personal voluntario y han resultado ‘aptos’ 28 personas. La plantilla no ha dejado de aumentar en el último año, actualmente está formada por 126 miembros, de los cuales, unos 100, participan de manera activa y diaria, cuando en mayo de 2021 lo hacían solo 65.

«Nos estamos centrando en la parte de formación tanto para el personal veterano como para los nuevos ingresos, para que vayan cogiendo experiencia en cuanto a las actuaciones y protocolos de la agrupación en emergencias y en dispositivos de riesgo previsible», explica Ruiz.

Por otra parte, el coordinador valora positivamente el impulso que se le ha dado al servicio por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que lidera el edil socialista, Enrique Lorca. «En los últimos meses se ha adquirido nuevo material, y está pendiente la llegada de siete nuevos vehículos para reforzar el parque móvil».