En los últimos años han quedado de manifiesto las negativas consecuencias que el cambio climático tiene sobre la sociedad. El agotamiento de los recursos y la inestabilidad de algunos ecosistemas son muestras más que evidentes de la necesidad de implantar políticas y hojas de ruta, tanto a nivel individual como empresarial, que apuesten por la descarbonización y la economía circular como medios para convertir en realidad la tan perseguida sostenibilidad. Y aunque estos desafíos deben abordarse a escala global, el trabajo tiene que llevarse a cabo en el ámbito local.

Uno de estos grandes retos es precisamente la gestión del agua, un recurso escaso que en la Región de Murcia es concebido, literalmente, como un regalo caído del cielo. Y es que pese a sufrir la otra cara de la moneda con periódicos fenómenos meteorológicos extremos, Murcia sufre un alto nivel de estrés hídrico que hace necesaria la mejor de las gestiones para el líquido elemento.

Es entonces cuando toma las riendas Aguas de Murcia, la empresa municipal de aguas y saneamiento que en su participación en la Feria LOOP, organizada por el Ayuntamiento de Murcia y celebrada del 7 al 11 de febrero, centró sus intervenciones en el papel del agua como paradigma de la circularidad. Esta primera edición de la Feria de Economía Circular contó con diferentes mesas de expertos en las que expusieron los distintos desafíos en la lucha contra el cambio climático, y sus respectivas soluciones, las cuales deben estar caracterizadas por el trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

Experiencia de economía circular en Aguas de Murcia

La primera mesa de expertos de la Feria Loop contó con la participación de Francisca Baraza, presidenta de la Mancomunidad Canales del Taibilla; Ignacio Diaz, gerente de ESAMUR; Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura; e Inmaculada Serrano, directora general de Aguas de Murcia. La gestión del ciclo urbano del agua es llevada a cabo por esta empresa desde la escasez del recurso con el objetivo de reducir, reutilizar y cuidar el medio ambiente. Para respetar esta línea de trabajo, Aguas de Murcia está apostando claramente por un modelo bajo en carbono en el que la digitalización y la tecnología ocupan un papel protagonista.

Y como el movimiento se demuestra andando, Aguas de Murcia cuenta con numerosos proyectos y políticas de trabajo que no dejan ninguna duda de su compromiso con la economía circular. La transformación de las antiguas depuradoras, esas infraestructuras del ciclo de agua que más energía consumen y más residuos producen, en biofactorías capaces de convertir dichos residuos en nuevos recursos tan valiosos como electricidad verde, abono y fertilizantes, es uno de los ejemplos de este desarrollo sostenible.

El tratamiento del biogás en la estación depuradora de aguas residuales Murcia Este es otra de las muestras del compromiso de Aguas de Murcia con la sostenibilidad, al obtener recursos en este proceso tan valiosos como la generación de energía térmica y eléctrica, e incluso combustible para vehículos.

Esta segunda vida de las aguas regeneradas, unas aguas con una calidad óptima para nuevos usos, cierra el ciclo integral del agua, lo que se suma al cuidado de la biodiversidad en los principales objetivos de Aguas de Murcia. En este sentido juegan un papel protagonista instituciones locales como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), ayudando a erradicar especies invasoras, recuperar los bosques de ribera en los márgenes del Río Segura, y a la proliferación de especies de fauna de gran interés ecológico y en peligro de extinción.

Desmontando el mito del agua del grifo

Con más de 250.000 determinaciones analíticas analíticas al año (casi unas 700 diarias) y más de 120 analizadores de parámetros de calidad supervisados las 24 horas del día, el agua del grifo es el producto alimenticio más vigilado del planeta. Híper controlada y cumplidora de los más exigentes estándares de calidad, el agua del grifo es un buen ejemplo de hábito sostenible, tal y como afirmó durante la Feria LOOP Pedro Abellán, responsable de Calidad del Agua en Aguas de Murcia, quien también apuntó la importancia de no confundir sabor con calidad, como también reafirmaron Vladimir Salazar, Dr. especialista en medicina interna, y Diego Frutos, adjunto de cocina en el restaurante Odiseo, presentes en la mesa ‘Agua del grifo, rompiendo mitos’, de la feria.

Placas solares instaladas en la depuradora Murcia Este

El sabor del agua del grifo depende de la cantidad y tipo de sales minerales que tenga disueltas. En el caso de la cuenca mediterránea, estas sales le confieren un sabor más intenso, pero no por ello de peor calidad. Para asegurar su calidad, Aguas de Murcia supera los estándares establecidos tanto por la normativa europea, como autonómica y local.

No debemos olvidar que hablamos de un recurso esencial, el cual debe estar al alcance de todos. Consciente la empresa municipal de las dificultades de algunas familias para afrontar su pago, Aguas de Murcia cumple con su lema ‘No dejar a nadie atrás’ ofreciendo una tarifa plana de 5 euros, que incluye la exención del pago de la tasa de basura, y que ya ha ayudado a más de 5.000 familias. Además, Aguas de Murcia dispone desde 2012 de un Fondo Social en el que hasta la fecha se han destinado más de 7 millones de euros, incluyendo tarifas de pensionistas, familias con más de cinco miembros, familias en riesgo de exclusión y comedores sociales.

Un futuro lleno de grandes proyectos

Las labores en materia de sostenibilidad deben ser constantes y han de ser cumplidas día a día, lo que no impide lanzar la vista al futuro más próximo para desarrollar los proyectos que encabezarán el modelo de sostenibilidad y economía circular. En este sentido, el director de operaciones de Aguas de Murcia, Simón Nevado, destacó en la Feria LOOP el Plan Director de Energías Renovables, cuyo objetivo es la descarbonización del ciclo integral del agua, con generación mediante instalaciones solares fotovoltaicas para lograr llegar a la total autosuficiencia energética del servicio. La empresa comenzará con la implantación de la Fase I durante los años 2022 y 2023, con una inversión superior a 1.150.000 euros, alcanzando un 40 % de generación total de la energía consumida por el servicio. Para ello se instalarán 2.160 placas solares fotovoltaicas en diferentes instalaciones que cubrirán en total una superficie superior a los 6.000 m².

Planta de cogeneración

Aguas de Murcia, la primera empresa del sector y de la Región de Murcia en auto compensar emisiones a través de un proyecto propio, calcula anualmente la huella de carbono, trabajando para su reducción y compensación. Otras de sus iniciativas en materia de Economía Circular, siempre en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, son los proyectos de reutilización de aguas procedentes de la Estación Depuradora Murcia Este, la más grande de la Región. La instalación de un tratamiento terciario, donde las aguas tratadas reciben una serie de tratamientos adicionales, permitirá garantizar su perfecto estado para el uso al que finalmente se destine, como el riego de jardines públicos, o el baldeo y limpieza de calles.

Por otro lado, el novedoso proyecto ‘Un avance en movilidad sostenible’ supondría un avance en la producción de hidrógeno verde, llamado a ser el combustible de la transición energética y la descarbonización. Tras la construcción de una planta con capacidad para alimentar del combustible más ecológico del futuro a toda la flota de 95 vehículos de Aguas de Murcia, este proyecto abordaría en su segunda fase el abastecimiento de autobuses urbanos.

Otro de los pilares sobre los que construir los diferentes proyectos de futuro en materia de sostenibilidad son los fondos europeos Next Generation, una oportunidad para la que las alianzas público-privadas resultan clave a la hora de desarrollar las iniciativas.

Aguas de Murcia, consciente de que la economía circular genera beneficios claros sobre las personas y su entorno, apuesta junto al Ayuntamiento de Murcia por estos proyectos transformadores, como aseveró durante la Feria LOOP Juan Fernando Hernández, concejal de Programas Europeos, los cuales suponen un enorme reto, pero también una vía para generar empleo y movilizar fondos que conviertan la necesaria transición verde y digital del ciclo integral del agua en una realidad.

Más sobre Aguas de Murcia

Webhttps://www.emuasa.es/

Dirección: Pl. Circular, 9, 30008 Murcia

Teléfono900700808