El Ayuntamiento de Murcia ha recibido financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) para la creación de dos nodos de transporte urbano, que estarán situados en la Plaza Circular y en el Jardín de Floridablanca. El alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el vicealcalde Mario Gómez, y los concejales Carmen Fructuoso y Juan Fernando Hernández han comparecido hoy en Floridablanca para anunciar este nuevo aporte de financiación europea.

Estos nodos, explicaron, completarán las infraestructuras del Bus de Tránsito Rápido (BTR) hacia El Palmar y Espinardo, así como las actuaciones de implantación de carriles bus y bici segregados, proyectos en los que el Ayuntamiento trabaja actualmente para su ejecución en el año 2023, y que permitirá también el despliegue del uso de bicicletas y patinetes eléctricos.

Estos dos grandes nodos intermodales de transporte estarán conectados con la red de carriles bus y bici y contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos del municipio podrán cambiar de modo de transporte, aparcar su bici o patinete y recargarlos, coger un taxi, el autobús urbano, el BTR o el tranvía. También se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de estacionamiento de las inmediaciones.

Los nodos serán dotados de puntos de recarga eléctrica para los autobuses 100% eléctricos de la línea de BTR hacia El Palmar, realizando una recarga rápida que permita realizar el recorrido completo de la línea en condiciones óptimas.

Asimismo, estarán conectados con la red de carriles bici que el Ayuntamiento está actualmente implementando.

Mario Gómez y Juan Fernando Hernández, hoy en el Jardín de Floridablanca L.O.

Nuevo nodo de Plaza Circular

El nodo de la Plaza Circular conecta cinco importantes vías de comunicación del municipio de Murcia como son los ejes de comunicación motorizada, uno norte-sur a través de la avenida Juan Carlos I y avenida Constitución y otro oeste-este con la avenida Primo de Rivera y Ronda de Levante, además del inicio del gran eje peatonal que va por Alfonso X hacia el sur hasta el río Segura.

La nueva configuración supondrá la reducción de los carriles para el tráfico, ganando así espacio que se destina para la generación de andenes independientes para los autobuses urbanos, la reordenación del carril bici y el del bus para integrar las líneas BTR que llegan a esta plaza y la disposición de puntos de estancia y recarga de patines y bicicletas eléctricas.

Nuevo nodo de Jardín de Floridablanca

El nodo del Jardín de Floridablanca afecta a la calle Juan Antonio Hernández del Águila, calle Proclamación, calle Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón. Con la nueva ordenación se dará prioridad al transporte público en la plaza, se integrará la conexión con las futuras líneas BTR que vienen por la calle Floridablanca, se incluirá un nuevo carril bici que recorre la actuación de norte a sur, y se dispondrán puntos de estancia y recarga eléctrica de patinetes y bicicletas eléctricas. En este caso también se mejorará la zona de espera de los viajeros con la instalación de Estaciones Modulares de nuevo diseño.

Imagen del proyecto de nodo intermodal en Floridablanca L.O.

Presupuesto de 4 millones de euros

El proyecto tiene un presupuesto inicial de 4 millones de euros, de los cuales el 80%, 3,1 millones, serán financiados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, enmarcado en el Objetivo Temático: ‘Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores’.

Según fuentes municipales, con esta actuación, continúa la consecución de los hitos marcados por el Ayuntamiento para reducir la emisión de CO2 contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Se estima que el ahorro en emisiones de CO2 generado por estos nodos de transporte, donde se acerca a las murcianas y murcianos a medios de transporte blandos y sostenibles, alcanzará los 5.986.632,04 kg/año.