Solo el 30% de las personas que se dedican a la investigación científica es mujer y el Ayuntamiento de Murcia quiere contribuir a revertir esa situación, para lo que ha organizado diversos encuentros con científicas para que los escolares del municipio tengan referentes femeninos en ese campo.

Las charlas se llevarán a cabo de manera virtual los días 10 y 11 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia está previsto que en torno a un millar de escolares puedan conocer de primera mano el trabajo de físicas, químicas, biólogas y expertas en robótica de la comunidad autónomas.

El concejal de Educación, Antonio Benito, ha destacado la intención de que los escolares tengan referentes femeninos en todos los campos de la ciencia a través de personas reales, que trabajan en la propia ciudad, de manera que sean «perfiles profesionales cercanos» que puedan motivar las vocaciones científicas entre las niñas.

El concejal Antonio Benito ha explicado que «la idea es que las científicas mantengan una charla directa con los chicos y chicas del último tramo de Primaria. Es decir, que sean perfiles profesionales cercanos».

Al respecto, Benito ha añadido que «se trata de que sobre todo las niñas encuentren más atractivos los estudios tecnológicos a los que podrían optar mediante la identificación de modelos de personajes científicos actuales, acercándolos a la vida cotidiana del alumnado y motivando a las niñas a que se acerquen a las ciencias».

La mesa redonda de las científicas tendrá lugar este jueves y este viernes a las 9.30 horas en formato virtual, para lo que se ha creado un enlace a través del cual los centros educativos podrán conectarse y participar.

Se prevé que participen más de 1.000 alumnas y alumnos principalmente de 4º, 5º y 6º de primaria pertenecientes a 14 colegios del municipio de Murcia.

Además, para dar a conocer referentes ya consolidados, se está pintando un mural reivindicativo en la calle Pasos de Santiago que homenajea a Mea Jemison (primera mujer afrodescendiente en viajar al espacio), Margarita Salas (pionera en estudios de biología molecular y ganadora del Premio Severo Ochoa de Investigación) y Piedad de la Cierva (científica murciana especializada en los estudios del vidrio óptico).

La concejala de Igualdad, Teresa Franco, manifestó al respecto que «se trata de tres científicas que superaron obstáculos a nivel social para poder desarrollar su carrera profesional dejando un importante legado a la humanidad y que todavía hoy en día continúan siendo invisibles en nuestro conocimiento e imaginario». En este sentido, la edil hizo hincapié en que «lo que no se nombra, no existe».

El Consistorio ha promovido también un concurso para centros escolares de primaria y secundaria sobre investigación y creatividad para dar a conocer a mujeres científicas, que han ganado el colegio Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos y el instituto Floridablanca de Murcia. Cada centro educativo recibirá 1.500 euros para la adquisición de material científico y tecnológico.

Asimismo, el Museo de la Ciencia y el Agua ha organizado distintas actividades para conmemorar este día, que tendrán lugar entre hoy y el domingo e incluyen dos nuevas exposiciones, sesiones especiales de Planetario, una conferencia o la entrega de premios Lyceum.