Para el Ayuntamiento de Murcia, llevar a cabo iniciativas en pro de la sostenibilidad está siendo uno de los pilares fundamentales. Prueba de ello es que el Consistorio ha puesto en marcha diferentes convenios y proyectos a favor del medio ambiente; la última iniciativa, la Feria de la Economía Circular LOOP, la primera sobre este modelo de consumo del municipio, que se celebra desde hoy y hasta el día 13. Hablamos con Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, para saber más sobre esta y otras medidas llevadas a cabo recientemente por el Consistorio para favorecer la Economía Circular.

¿Por qué es importante celebrar esta Feria de la Economía Circular?

Es un evento que nace con la vocación, no sólo de cuidar del medio ambiente, sino que va más allá: nace con la vocación de cuidar de nuestro municipio, de nuestra Región y, también, de nuestro país. Son 195 países, pero un solo planeta. Somos 8.000 millones de personas y siete continentes en un solo planeta. Planeta solo tenemos uno y debemos cuidarlo.

El pasado mes de noviembre se dio a conocer la Estrategia de Economía Circular del Consistorio, que se divide en seis ejes de actuación: el consumo, la gestión de residuos, la gestión del agua, la sostenibilidad de los espacios urbanos, la movilidad sostenible y las políticas de transversalidad. ¿En qué aspectos Murcia es un municipio preparado avanzado y en cuáles necesita mejorar y se va a trabajar?

En las próximas semanas iremos detallando medidas. Ejemplos, en las empresas que prestan los servicios municipales tenemos grandes aliadas y colaboradoras: Emuasa es una de las mejores empresas del mundo; la concesionaria del transporte público está invirtiendo para mejorarlo; Prezero está decidida a impulsar estas estrategias. En Murcia tenemos empresas y personas que creen y trabajan en estos temas y vamos a trabajar juntos para conseguir los objetivos.

Feria Loop

Hace menos de dos meses, el Consistorio y la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (Amusal) firmaron un convenio para la puesta en marcha del espacio de emprendimiento ‘HUB Murcia. Economía circular’. ¿En qué va a consistir?

El convenio con Amusal es el camino a seguir. Vamos a intentar formalizar más acuerdos con otras empresas interesadas. Entre todos vamos a convertir a Murcia en la capital, no solo española, sino también europea, de la Economía Circular. La colaboración entre lo público y lo privado es la palanca de cambio.

¿Qué otros proyectos o iniciativas desarrolla el Consistorio relacionados con la Economía Circular?

Estamos buscando la forma de premiar y agradecer la implicación de los particulares. Vamos a poner en marcha un paquete de medidas para que las personas que se impliquen en esta estrategia tengan ventajas. Queremos escuchar a las personas para encontrar formas de colaboración. 


«Es la primera feria de estas características que se celebra en España. Estamos haciendo historia»

«Estamos haciendo historia, esta es la primera Feria de la Economía Circular de estas características que se celebra en España», acierta en señalar Carmen Fructuoso, cuando le preguntamos acerca de las actividades que van a componer esta iniciativa.

Por una parte, los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería acogerán, desde hoy lunes y hasta el jueves 10 de febrero, las Jornadas de Economía Circular donde se celebrarán mesas redondas, charlas, ponencias y exposiciones. En ellas participarán ponentes de la talla de José Luis Gallego, de Ecogallego; los periodistas y divulgadores Mario Picazo y Adela Ucar; la responsable de sostenibilidad de Ikea, Mónica Chao; Joan Marc Simón, presidente de Zero Waste Europe; el consultor estratégico Jon Icazuriaga; Juan Antonio López Abadía, director de Optimización, Energía y Medio Ambiente del Grupo Damm, e Ismael Aznar Cano, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre otros.

Entre las distintas actividades de estas jornadas destacan ‘Economía Circular: Asociaciones, ONG y Proyectos Sociales’, ‘Economía Circular, Juventud, Influencers y Comunicación a través de Redes Sociales y Canales Masivos’, ‘Agricultura sostenible, sí. Rentable, también’, ‘Una alimentación sostenible para cuidar tu salud y la del planeta’, ‘Alternativas para una menstruación sostenible’, ‘Agua del Grifo: rompiendo mitos’, ‘Pautas para familias que quieran reducir sus residuos’ o ‘Cómo alargar la vida de tus muebles dándoles una segunda oportunidad’.

I Feria de Empresas y Comercio Local Sostenible de Murcia

Por otra parte, del viernes 11 al domingo 13 de febrero, en la Gran Vía Alfonso X El Sabio, se mostrará la I Feria de Empresas y Comercio Local Sostenible de Murcia, en la que 30 empresas expondrán sus proyectos y sus productos de economía circular o sostenible.

En la feria se podrán encontrar distintos productos como colchones reciclados, comida kilómetro cero, vermú ecológico, bisutería reciclada, productos eco para bebés, refrescos artesanales, cosmética natural o ilustraciones veganas, entre otros.

Presentación de LOOP en Murcia

«El alcalde Serrano lo ha tenido claro desde el principio y está impulsando y apoyando todas estas medidas. Estamos cumpliendo lo prometido, hacer un municipio cada día mejor», señala Carmen Fructuoso, quien también remarca que «todas estas iniciativas cuentan con el apoyo del Gobierno de España. Pedro Sánchez está impulsando, a través del Ministerio y con ayuda de los fondos europeos, todas estas iniciativas», concluye la concejala de Movilidad Sostenible.  

Más sobre la Feria de Economía Circular Loop

Más sobre la I Feria de Empresas y Comercio Local Sostenible de Murcia

  • Localización: Gran Vía Alfonso X El Sabio
  • Días: del 11 al 13 de febrero