Tras muchos meses de reuniones con Adif Alta Velocidad y tener en cuenta las continuas reivindicaciones vecinales y sociales, el Ayuntamiento de Murcia ha apostado de manera decidida por la peatonalización del gran espacio liberado por el soterramiento, casi 7.000 metros de vías ferroviarias que atravesaban el centro de la ciudad. A nivel global, la transformación de la zona sur de Murcia supondrá la recuperación de 200.000 metros cuadrados de espacios públicos.

Recreación virtual del proyecto en el bulevar. ayto.

El proyecto, aprobado ayer en Junta de Gobierno y dividido en tres grandes fases, elimina definitivamente los viales para los vehículos en el eje este-oeste, lo que permite despejar una gran zona peatonal continua que vertebrará el territorio y generará «escenarios urbanos de integración» entre los barrios del norte y del sur.

Este proyecto «cerrará la herida histórica que las líneas del tren suponían para el municipio», defendió ayer el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.

En cuanto a la nueva estación intermodal ferroviaria y de autobuses que se está construyendo en el Barrio del Carmen, la propuesta del Ayuntamiento también está muy vinculada a a favorecer su carácter peatonal.

Lo que está claro, explicó el alcalde, es que se generarán espacios de forma lineal pero que permitirán, obviamente, la permeabilidad entre norte y sur. Se eliminarán los viales que se crucen, pero otros se mantendrán para permitir las conexiones más esenciales, indicó.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, ofreció más detalles: «El proyecto es esencialmente peatonal, de hecho, se va a limitar de manera muy importante el tráfico, por ejemplo, en la zona de Santiago El Mayor existirá una calle de sentido único destinada en exclusiva a los vecinos, para que puedan entrar y salir de sus viviendas. En relación con la zona norte, la calle Orilla de la Vía será un vial que estará reservado al transporte público, es decir, solo se permitirá el acceso a través de autobús», explicó.

Guerrero recordó que se trata de un proyecto de ciudad «a largo plazo y muy ambicioso». Por ello se ha dividido en tres fases independientes. La fase 0 tendría a su vez dos subfases; la fase 1 estaría dedicada a la estación y la 2 al eje Barrio-Nonduermas.

Sobre las diferencias con el proyecto anterior, auspiciado por el PP, Guerrero señaló, en referencia a la fase 1, que para la estación estaba previsto originalmente el establecimiento de dos circunvalaciones, una al este y otra al oeste, con el fin de que los vehículos entraran en la estación. «Nosotros hemos decidido peatonalizar todo lo que es el centro de la estación y edificios anexos, de forma que el tráfico vaya por la periferia, y todo esto sin perjuicio de que se establezca la posibilidad del acceso rodado, pero para supuestos excepcionales, como la entrada de vehículos de urgencia, o situaciones en las que haya personas con discapacidad», explicó.

El acceso principal a la estación se realizará por Ronda Sur, a través de dos rotondas en la zona de San Benito, que permitirán también la conexión con Alcantarilla y El Palmar.

31

Así será el bulevar peatonal sobre las vías en Santiago el Mayor A.M.

Posteriormente, en la fase que actuará sobre Barriomar-Nonduermas, el edil de Urbanismo sostiene que ahí la situación es distinta porque hay una zona soterrada y otra en trinchera. «Pese a que hay una intención por parte de Adif de ir tapando la zona de trinchera, van a quedar dos carriles, pero sobre todo serán peatonales y para ciclistas, uno al norte y otro al sur» indicó.

El proyecto, explicó Serrano, puede enmarcarse en la estrategia general del Gobierno de PSOE y Ciudadanos de reducir en la medida de lo posible los vehículos privados. «Lo que redundará sin dudas en un nivel de contaminación mucho menor», detalló.

Pese a las preguntas, ni el alcalde de Murcia, ni el concejal de Urbanismo quisieron comprometerse con una fecha de ejecución.

El PP acusa a Serrano de «apropiarse» del proyecto de Ballesta

El Grupo Popular en Murcia sostuvo ayer que la presentación de PSOE y Ciudadanos del proyecto para la superficie liberada por el soterramiento «constata de forma clara su ausencia de proyecto propio, porque se han limitado a dar a conocer las líneas de actuación del proyecto estratégico Conexión sur que dejó completamente elaborado el equipo de José Ballesta». Según explican, los socialistas anunciaron las conclusiones de un proceso de participación que realizó el PP y reunió más de 70.000 aportaciones realizadas por vecinos de la zona sur. 

Según explicó la edil Mercedes Bernabé, «el PP ya presentó hace 11 meses el proyecto que liberaba de tráfico rodado al entorno del soterramiento y creaba un gran paseo peatonal, por lo que los anuncios realizados ayer por el alcalde socialista no constituyen ninguna novedad».