El accidentado y lento proceso de renovación de la presidencia de diversas juntas municipales, acordado por PSOE y Cs tras su llegada al Gobierno de Murcia, tras la moción de censura en marzo de 2021, sumó esta noche un nuevo capítulo en Guadalupe, San Pío X y Barrio del Progreso, las dos primeras juntas estaban en manos de Vox, y la última del PP.

Socialistas y liberales han logrado sacar adelante a sus candidatos. En Guadalupe arrebataron el poder al pedáneo de Vox, José Joaquín Arias, que abandonó la sesión antes de que finalizará «para estar con los vecinos que me apoyan», y salió elegido el vocal del PSOE, Ángel M. Romero. En el Barrio del Progreso dejó la presidencia la vocal del PP, Carmen Mateo, y fue sustituida por la vocal de Cs, Carmen Ramos Verdú, y en San Pío X, Esther Mañas, de Vox, fue sustituida por el vocal socialista, José Liza.

El caso de Guadalupe es especialmente llamativo; es la segunda vez que se intentaba cambiar al presidente de la junta municipal tras el fallido intento del pasado mes de noviembre, cuando el voto en contra de un vocal de Ciudadanos, que desobedeció las directrices de su partido, impidió que se produjera el cambio que PSOE y Cs tenían previsto. El ambiente ha estado cargado, pero mucho más relajado que en la sesión de noviembre.

Hasta el momento son once las pedanías de Murcia que han cambiado de color en los últimos meses tras el acuerdo entre PSOE y Cs: Aljucer, Cabezo de Torres, Churra, El Carmen, El Esparragal, La Albatalía, San José de la Vega y Santo Ángel, a las que se suman las de ayer: Guadalupe, San Pío X, y Barrio del Progreso.

El nuevo alcalde pedáneo, Ángel Manuel, Romero, saluda a uno de sus compañeros de la junta municipal Israel Sánchez

Cabe recordar que en Beniaján ocurrió lo contrario: un acuerdo entre PP y Vox sacó al pedáneo de Cs de la presidencia de esta junta municipal.

Te puede interesar:

PP y Vox salen de este proceso muy perjudicados. Los de Santiago Abascal han pasado de gobernar en seis pedanías a quedarse sólo con Era Alta, donde conserva la mayoría con el PP.

Tras los cambios de ayer quedan por celebrar los plenos de moción de censura de Puente Tocinos y La Alberca. Tal y como ya publicó esta Redacción, en el primero existe cierta disputa entre PSOE y Cs, ya que ambos ambicionan el bastón de mando. Por otro lado, la concejala de Pedanías y Barrios, Ainhoa Sánchez, apuntó a LA OPINIÓN que también están pendientes los plenos de Los Dolores y Sangonera la Verde, aunque estos no se deben a mociones de censura sino a cambios de organización.