Había ganas de presupuestos participativos. Esa es al menos la impresión que da el elevado número de propuestas que los ciudadanos han presentado a esta iniciativa del Ayuntamiento, que arrancó el día 22 de enero y que se extenderá hasta el 11 de febrero.

Esta es la primera vez que el Gobierno local se ha abierto de esta forma a la participación ciudadana, que podrá decidir sobre las inversiones a realizar con un montante de más de cinco millones. De momento, en cinco días los presupuestos participativos, que están siendo promocionados por los concejales de PSOE y Cs en una turné por pedanías (ayer por la tarde le tocó el turnó a La Alberca), han recibido más de cien propuestas, la mayoría de ellas relacionadas con la construcción de carriles bici, mejora de la movilidad, arreglo de jardines y otras ideas similares para convertir Murcia en un municipio más sostenible y más verde.

Una de las propuestas que han sido planteadas hace alusión a la construcción de una gran zona verde, similar a la del Retiro, en Madrid. Este vecino incluso llega a proponer distintas ubicaciones como en el palmeral de Santiago y Zaraíche, en la Flota y en Los Dolores, y aprovecha para reclamar un mantenimiento más intenso en la vía verde del Malecón. Otra de las ideas de otro ciudadano hace hincapié en la peatonalización y apuesta por cerrar al tráfico rodado (solo permitir la circulación a residentes) la avenida de la Constitución y la Gran Vía.

También la construcción de un centro de arte, al que ya le ponen nombre -La Barraca- se ha hecho hueco en los presupuestos participativos. Esta idea ha sido lanzada por un vecino de Cabezo de Torres que explica que sería un centro de educación, investigación, creación y difusión de las artes escénicas, cinematográficas y plásticas desde la Huerta de Murcia. En cuanto a la construcción de infraestructuras, además se reivindica la edificación de un recinto ferial permanente para celebración de eventos, ferias, fiestas o conciertos. El alcalde, José Antonio Serrano, ha explicado que si hay alguna propuesta muy reclamada por los vecinos se intentará buscar financiación extra más allá de los cinco millones de estos presupuestos participativos.

PP Los gatos y los fondos Next Generation


El Grupo Municipal Popular llevará a Pleno este jueves una moción a favor de la transparencia municipal y la participación en la gestión municipal de fondos Next Generation. La concejala popular Mercedes Bernabé criticó ayer que el Gobierno local pida fondos europeos para hacer un censo de gatos callejeros y propone la creación de una mesa de trabajo en la que se estudien, analicen y debatan los proyectos objeto de presentación a fondos europeos Next Generation con la participación ciudadana. Además, el PP también aboga por una selección consensuada de los proyectos a presentar a fondos europeos y su publicación inmediata, tanto del proyecto como de su resolución.


Podemos Movilidad y conciliación


El grupo de oposición Podemos planteará en el Pleno de este jueves la creación de espacios seguros para aparcar las bicicletas y la potenciación de las escuelas infantiles públicas para mejorar la conciliación. El partido defenderá sendas mociones en ese sentido, la primera de ellas, ha explicado en un comunicado el portavoz, Ginés Ruiz, con el objetivo de fomentar el uso de la movilidad sostenible a través de la bicicleta impulsando para ello la puesta en marcha de aparcamientos seguros y vigilados en puntos estratégicos como las estaciones de tren y autobús, las bibliotecas o los centros culturales. También pedirá que se elabore un plan de intermodalidad que permita transportar bicicletas en los autobuses y el tranvía.