La red de calderas en muchos centros educativos de Murcia está completamente desfasada, algunas de ellas se ensamblaron hace casi 50 años y en su placa de identificación puede observarse el escudo con el Águila de San Juan, el símbolo que Franco tomó prestado de los Reyes Católicos, y leerse en ella que fueron construidas en Burgos y promovidas por el Ministerio de Industria en 1978. Por ello, las denuncias del Grupo Popular por las averías en la calefacción de algunos colegios de Murcia en los últimos días ha indignado al equipo de Gobierno de PSOE y Cs.

«La falta de mantenimiento de otros años ha hecho que las instalaciones estén totalmente obsoletas y abandonadas. Nos estamos dando cuenta de que los sistemas de calefacción son del siglo pasado», explica el vicealcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, que señala al Grupo Popular y le culpa de no haber diseñado nunca «un plan de reposición, de reconversión, de actualización a sistemas más eficientes que funcionasen mejor». Se da la circunstancia de que las redes están soterradas, «muchas de estas calderas están encajonadas en unos habitáculos, lo que significa que para sacarlas antes que hay que tirar la pared, hacer obra civil».

Aunque el responsable de Fomento advierte que se trata de una competencia impropia, informa que se han realizado en los últimos tiempos más de 150 reparaciones en estas instalaciones y que se han revisado 72 calderas, de las cuales, 69 ha sido reparadas. «El resto ha sido imposible por el estado en el que se encontraban, por su antigüedad y por su falta de mantenimiento».

«Se han purgado radiadores, se han cambiado redes completas de suministro de agua caliente a radiadores soterrados, se han cambiado bombas de presión, quemadores…», enumera Gómez, que califica de «desastre y caos» el servicio de mantenimiento del anterior equipo de Gobierno liderado por José Ballesta. «Y hemos hecho todo esto sin que nos corresponda hacerlo, porque las reposiciones de material en este tipo de cosas, le corresponde como mínimo al centro y sobre todo a la Consejería de Educación», asegura el portavoz de Ciudadanos.

Pese a eso, Mario Gómez ha anunciado que está estudiando la posibilidad, y ya se habrían pedido presupuestos en este sentido, de acometer la sustitución progresiva de las viejas calderas y asumir la obra civil aparejada.