En verano de 2020, unas 200 personas se congregaban a las puertas del Palacio de Justicia de Murcia para clamar por la absolución de los tres acusados de hacer destrozos en las vías, en el marco de las protestas por el soterramiento que tuvieron lugar en otoño de 2017 en Santiago el Mayor.

#SoterremosLaInjusticia, se leía en los carteles que portaban los presentes. Llevaban su reivindicación impresa en las camisetas, en las pancartas y, sobre todo, en el corazón. Dentro de los juzgados, en la sala de la Audiencia Provincial, abogados y Fiscalía trataban de alcanzar un acuerdo de conformidad. No la hubo y se anunció que habría juicio. Un juicio que se fijó entonces para marzo de 2022: ahora quedan semanas y las personas que apoyan a los acusados han organizado un calendario de movilizaciones (que arrancan este jueves) para mostrarles su respaldo.

El Ministerio Público solicita penas que suman hasta 8 años de cárcel para los tres acusados de incendiar las vías y hacer destrozos en ellas durante una protesta para clamar por el soterramiento. La Fiscalía considera que estos tres chicos han de indemnizar a Adif y a Adelsa por los daños causados, con 56.323,19 y 77.427,37 euros por los daños.

Este jueves, a las siete y media de la tarde, «tendrá lugar un paseo-concentración que saldrá desde la Glorieta y llegará hasta la Delegación de Gobierno», explican los organizadores de la iniciativa, que tienen claro que los tres chicos fueron «escogidos como cabezas de turco entre más de 2.000 personas que se concentraban pacíficamente en torno a las vías» aquella noche.

«Se juzga el derecho mismo a la manifestación en el que se fundamenta cualquier democracia plena, uno de los principios básicos de los derechos humanos», tienen claro.

Las acciones en apoyo a los chicos seguirán los días 3 y 9 de febrero, con otra marcha (cuyo recorrido está por concretar) y una representación teatral.