La protección y recuperación de todo el entorno de Monteagudo, con los castillos y elementos patrimoniales que en él se encuentran, pasa necesariamente por la puesta en marcha del Plan Especial del Sitio Histórico de Monteagudo - Cabezo de Torres. Sin embargo, este proyecto se encuentra bloqueado a la espera de un informe ambiental de la Comunidad Autónoma que no llega e impide al Ayuntamiento de Murcia avanzar en la conservación de este espacio.

En julio de 2019 el Consistorio aprobaba someter a información pública el avance del Plan durante el plazo de dos meses para recibir alegaciones. Sin embargo, el proyecto no ha ido más allá y en este tiempo no se ha avanzado.

Desde la oposición, el concejal del PP Antonio Navarro Corchón, explica que «nosotros los dejamos todo finalizado, con el plazo previsto para la presentación de alegaciones, con la delimitación de protección de la zona y las medidas estéticas a llevar a cabo» y afirma que el nuevo equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) «no ha hecho nada en este tiempo, ya que no se han resuelto las alegaciones para llevar a cabo la aprobación inicial del plan».

Navarro Corchón critica que el proyecto «lleva casi un año paralizado, ya que en este tiempo no se ha producido ningún avance».

No obstante, el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, señala que falta el informe de impacto ambiental de la Comunidad Autónoma. «Lo hemos solicitado en varias ocasiones a Patrimonio, pero sin este documento no podemos avanzar», insiste Guerrero.

Frente a las críticas de la oposición, el responsable de Urbanismo afirma que «las alegaciones ya han sido informadas».

Cuatro castillos

El Plan Especial del Sitio Histórico de Monteagudo - Cabezo de Torres incluye los monumentos del Castillo y Castillejo de Monteagudo, así como los castillos de Larache y Cabezo de Torres. También contempla la protección de inmuebles como son el Molino del Armero, Almazara y Alberca de Larache, el Albercón del Castillejo y las acequias de todo el entorno.

A la conservación de estos monumentos también se suman otra serie de actuaciones y medidas urbanísticas que limitarán las construcciones para lograr una mejor protección. El proyecto incluye a su vez la relación de los valores a preservar y de todos los bienes a proteger, la determinación de los usos y las propuestas de intervención que han planteado los expertos.

Entre los últimos pasos que ha dado el Ayuntamiento para lograr la conservación de este espacio de gran valor histórico destaca la adquisición, antes de la pandemia, de cerca de 100.000 metros cuadrados en el entorno de lo que será el Parque Arqueológico de Monteagudo, así como el Castillejo y su entorno, que estaba en manos privadas.

De esta forma, los cuatro principales elementos históricos ya se encuentran en manos de la administración: el Castillo de Monteagudo pertenece al Gobierno central; Larache es de la Comunidad Autónoma; y el Castillejo y la alberca de Cabezo de Torres son del Ayuntamiento.

Precisamente esta semana el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, aprovechando su visita a Fitur, ha mantenido un encuentro con el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, con el fin de estudiar distintas medidas que revitalicen el sector turístico en el municipio de Murcia. Entre los asuntos tratados en la reunión y para los que el Consistorio ha pedido apoyo a la Administración central destaca la recuperación del yacimiento de Monteagudo, lo que «supondrá un verdadero revulsivo al turismo de nuestro municipio», asegura el primer edil. Además del proyecto de Monteagudo, Serrano ha solicitado también apoyo para el yacimiento de San Esteban.