El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, exigió ayer al Ministerio que impulse «de una vez por todas» los proyectos de recuperación del yacimiento de San Esteban y del yacimiento de Monteagudo que «supondrán un verdadero revulsivo al turismo de nuestro municipio».

El regidor, junto con el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex y el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, mantuvieron un encuentro con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, con el fin de estudiar distintas medidas que revitalicen el sector turístico en el municipio.

Otro de los asuntos destacados que Serrano y García Rex trasladaron al secretario de Estado fue las dudas que ha generado el reparto de fondos Next Generation en la convocatoria de los planes de sostenibilidad turística en la Región y la puntuación otorgada por la Comunidad Autónoma.

Hay que recordar que el Ayuntamiento va a recurrir la resolución de la convocatoria de ayudas de la Administración regional a proyectos turísticos al considerarla «un ataque directo a los murcianos».

Esta decisión se toma por la sospecha de discrepancias entre la puntuación otorgada al proyecto de Murcia ya que la Secretaría de Estado de Turismo otorgó a Murcia la tercera mejor valoración de los 14 municipios, mientras que la Comunidad la puntuó con la cuarta peor puntuación.

El Ayuntamiento solicita al Ministerio ser sede nacional de unas jornadas sobre calidad turística

Esta decisión de la Comunidad «excluye a la capital de la Región de esta convocatoria y puede afectará muy negativamente al sector turístico, tanto del municipio como de toda la Región y aboca al Plan de Sostenibilidad Turística al fracaso absoluto», señalaron fuentes municipales.

Por otra parte, el alcalde propuso a Valdés que Murcia sea sede de una jornadas nacionales sobre calidad turística y que sirvan asimismo para presentar la nueva metodología del Sicted basada, entre otros temas, en la sostenibilidad. También le explicaron las bondades de Murcia como ciudad de congresos aprovechando la próxima llegada de la Alta Velocidad al municipio.

Por ello la comitiva municipal solicitó la colaboración del Ministerio para promocionar al municipio en 2022 ya que es «un año clave al mejorar las comunicaciones con el resto de España al estar prevista la llegada del AVE», explicaron desde el Ayuntamiento.

Murcia cuenta con 137 servicios turísticos adheridos, 106 de ellos distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística, y 90 distinguidos además con el sello de calidad Preparado para covid-19, situándose en la tercera posición nacional.