El Ayuntamiento de Murcia empleará más de 4 millones de euros a mejorar la empleabilidad. La Concejalía de Empleo, Comercio y Mercados, dirigida por Juan Vicente Larrosa, ha recibido 2,9 millones de euros para la ejecución de programas de formación dirigidos a mejorar la cualificación profesional de las personas desempleadas o en riesgo de desempleo para los años 2022-2023 a los que se suman a los 1,2 millones que aporta directamente.

Para 2022-2023 está previsto el programa de ‘Formación en alternancia con el empleo’ (PMEF), que busca la inserción laboral mediante obras o servicios de utilidad pública o social, con especialidades que permiten la obtención de un certificado de profesionalidad. Estos cursos comenzarán el próximo mes de marzo y están divididos en dos fases: la de formación, de 3 meses de duración, donde se recibe una beca de asistencia de 9 euros al día, y la de alternancia con el trabajo, con una duración de entre 6 y 9 meses. Aquí el alumnado percibirá el 75% del SMI.

Una de las grandes novedades es el incremento de los programas mixtos que pasan de cuatro a seis. Tres de ellos destinados a jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, de 16 a 30 años y uno de ellos destinado a desempleados mayores de 25 años, que ofrece un contrato de formación y aprendizaje para 134 personas desempleadas. Entre los proyectos de estos programas destacan los vinculados a la sostenibilidad.

En el apartado de formación para desempleados se incluye la posibilidad de obtener hasta 10 certificados de profesionalidad, entre ellos y por primera vez , se impartirá el certificado de nivel 2 ‘Carnicería y elaboración de productos cárnicos’, en colaboración con Mercamurcia, para lo cual se han acreditado sus instalaciones de el Palmar.

Otra novedad está en la inclusión de proyectos formativos en colaboración con Servicios Sociales : ‘Español para personas extranjeras’, a realizar en el Centro de recursos de Alquerías y en Sucina; y por otro, la formación en ‘Competencias Clave de Nivel 2’, en la zona centro de Murcia.