El Ayuntamiento de Murcia, a través de las 40 Unidades de Trabajo Social, atendió durante el pasado año a 39.745 familias, de las cuales, un total de 4.577 acudían por primera vez a los servicios sociales municipales, informaron ayer fuentes municipales.

Las UTS realizan una atención directa y personalizada a los vecinos y familias de las pedanías y barrios murcianos gracias a la labor que llevan a cabo sus 46 trabajadores sociales.

Además, la red de Unidades de Trabajo Social ha experimentado a lo lardo de 2021 una ampliación tras la apertura de nuevas instalaciones en Vistalegre, San Pío X, Santiago El Mayor, El Progreso y Los Martínez del Puerto. Según el Ayuntamiento, «próximamente» está prevista la apertura de un nuevo espacio para la UTS de Los Garres.

Igualmente, se ha incrementado el promedio mensual de citas atendidas por los trabajadores sociales de las UTS, pasando de 3.339 en 2019 a 3.749 en 2021, cifra que aumentó de forma excepcional en 2020 durante el estallido de la pandemia, con un total de 4.973 citas mensuales.

Respecto al tiempo transcurrido de media entre el momento en el que se solicita la cita con el trabajador social y el día que es atendido, el Ayuntamiento asegura que se ha reducido en un día natural respecto a 2019 y 2020.

Por su parte, el Servicio Municipal de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) se ha visto reforzado con dos nuevas trabajadoras sociales.

Ayudas

Durante el pasado año se tramitaron y abonaron 8.778 ayudas de emergencia social, ayudas covid-19 y las destinadas a infancia y adolescencia, lo que supuso una inversión total de 5,5 millones de euros.

En cuanto a las acreditaciones para la obtención del bono social en tarifa eléctrica, se alcanzaron las 429 en 2021, cifra similar al año 2020 en el que se emitieron 425.

Por otra parte, se dieron de alta en el registro de voluntarios de Servicios Sociales en 2021 un total de 305 personas; de las cuales, el 78% fueron mujeres y el 22% hombres.