Varios mupis de la ciudad de Murcia exhiben estos días una campaña de publicidad antiabortista en cuyos carteles se puede leer el eslogan 'Rezar frente a una clínica abortista está genial'. La polémica generada a raíz de estos anuncios ha llegado a las redes sociales, donde han sido duramente criticados por ir en contra de la libertad reproductiva de las mujeres.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Murcia han exigido la retirada de la campaña de publicidad antiabortista este mismo jueves. El Consistorio se ha puesto en contacto con la empresa concesionaria que gestiona la explotación de los soportes de publicidad en la vía pública para pedir la retirada inmediata de la campaña expuesta en distintos mupis del municipio "por atentar contra las libertades y los derechos de la mujer".

La solicitud de retirada de esta campaña se basa en que la cartelería y las acciones de presión de los grupos antiabortistas es un acto que vulnera el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar y el derecho a la integridad física y moral de las mujeres.

 Este tipo de actuaciones, por tanto, vulneran los derechos a la libertad, a la intimidad y a la autonomía de las mujeres recogidos en la Constitución Española.

 Hay que recordar que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están reconocidos y avalados por la legislación española a través de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo, garantiza este derecho a la toma de decisiones de las mujeres y de las condiciones en las que se cumplen estos derechos.

En la comunicación se hace hincapié en que las actuaciones de los grupos antiabortistas, las campañas de publicidad y presión y la criminalización a las mujeres que ejercen sus derechos ponen en riesgo la salud de estas y de todas las mujeres. "Es un acto de ilegalidad que obliga a las mujeres a ejercer sus derechos en condiciones de inseguridad y de riesgo para su vida, tal como ocurría antes de la etapa democrática de nuestro país", señalan desde el Ayuntamiento.