Confinamiento masivo en el colegio Mariano Aroca de Murcia. La detección de varios positivos por coronavirus en el comedor del centro ha obligado en la mañana de este miércoles al equipo directivo a mandar una carta a los padres para pedir que recojan a sus hijos del centro si estos estuvieron en el comedor entre los días 10 y 14 de enero. Según cifras facilitadas a este periódico, los dos turnos del comedor acogen a 252 alumnos del centro, por lo que la cuarentena podría afectar a más de 200 de ellos sin contar con los que ya han dado positivo o estaban en cuarentena por ser contacto estrecho.

En el comunicado del director del centro remitido a los padres se señala que debido a que "se han detectado alumnos positivos por covid que asisten al comedor en un número igual a cinco" (esta cifra es la que marca ahora el protocolo de brotes para guardar cuarentena), la Consejería de Educación ha indicado al colegio que los alumnos que comieron en el centro los primeros días tras la vuelta a clase de las vacaciones deben quedarse en casa. El centro mantiene un tercer turno de comedor que por el momento no se ve afectado, ya que solo hay un positivo confirmado por Salud Pública. Al día entre 300 y 400 alumnos almuerzan en el centro, momento en el que se quitan la mascarilla.

Estos alumnos "no podrán asistir a clase ni a comedor" desde este miércoles, señala la carta, hasta el 25 de enero. "Debéis recoged a los niños lo antes posible esta mañana. Hoy no habrá servicio del comedor para los alumnos que asistieron algún día de la semana anterior". El centro indica además que desconoce si se llamará desde Salud Pública "para hacer prueba diagnóstica". Fuentes consultadas señalan que en el primer turno están apuntados 123 comensales, mientras que en el segundo están 129 alumnos. Ambos grupos han registrado más de cuatro positivos, por lo que el servicio de Riesgos Laborales de la Consejería ha decretado cuarentena para todos.

Debido al volumen de familias afectadas, el centro ha realizado este comunicado para que fuera enviado a todos los padres con hijos afectados por esta cuarentena. "Siento muchísimo ser el portador de tan malas noticias", lamenta el director. A lo largo de la mañana las familias están recogiendo a sus hijos del centro ante las indicaciones hechas por la Consejería, pero para el resto de alumnos que no asistieron al comedor seguirán con las clases de forma normal. El centro cuanta con tres líneas por curso, lo que hace de este colegio uno de los más grandes de la capital, con aproximadamente 700 alumnos en sus aulas.

Colapso de positivos

El colapso a la hora de comunicar y registrar los positivos por parte de Salud Pública y Educación hace pensar a la asociación de padres y madres del centro que el número de positivos asciende a más de cinco por grupo de comedor. Tania Palop, presidenta del AMPA del colegio, señala el problema que están teniendo con un aula de Infantil: "Se han detectado doce positivos en esa clase pero como no se han registrado de forma oficial esos contagios, no se ha mandado cuarentena a todos todavía". Muchos padres comunican al centro el positivo de su hijo al realizar una prueba de antígenos, pero Salud Pública no llega a tener constancia. "Las familias están muy enfadadas con cómo se están gestionando los casos en los centros, donde hay un número más elevado de contagios que las cifras que manejan las consejerías de Salud y Educación".