El edificio principal de la Cárcel Vieja de Murcia abrirá sus puertas a final del próximo mes de febrero con una exposición sobre su historia y transformación.

El inmueble histórico ha sido visitado este martes por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el vicealcalde, Mario Gómez, en un encuentro en el que ha informado sobre los trabajos que se han desarrollado hasta el momento y la previsión para poner en marcha la segunda fase de la rehabilitación.

La Cárcel Vieja abrirá sus puertas en febrero

La Cárcel Vieja abrirá sus puertas en febrero Eva Moya

Las obras del principal edificio de la cárcel finalizaron en octubre del pasado año, como informó LAOPINIÓN, y desde entonces se han estado dando los últimos retoques al interior y terminando la calle peatonal que cruza esté inmueble desde Torre de la Marquesa a la Plaza Circular, un vial que se ha hecho con las piedras originales de los muros que se han derribado.

El espacio que se abrirá el próximo mes a los murcianos y visitantes está formado por dos salas de exposiciones y una tercera que se usará como salón de actos provisional mientras que el salón de actos definitivo, ubicado en la fase 2, no está terminado. En este inmueble también va una zona para la tienda-museo en la que se venderán recuerdos sobre el edificio y la cafetería, a la que se podrá acceder directamente desde la acera de la plaza Circular, según explica a esta redacción el arquitecto Francisco Serrano de IH Arquitectos.

Visita a las nuevas instalaciones de la Cárcel Vieja de Murcia. Israel Sánchez

Este estudio de arquitectura fue el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Murcia con su propuesta ‘Muros etéreos’. Posteriormente redactó el proyecto básico y ha sido el que ha ejecutado las obras de la primera fase.

Sin embargo, el Consistorio ha decidido no convocar concurso para la segunda fase de recuperación de la Cárcel Vieja y será la empresa municipal Urbamusa la que redacte el proyecto, redacción que contará con un presupuesto de 190.000 euros.

La rehabilitación de la primera fase de este edificio histórico ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros, el 50 por ciento financiado con fondos europeos. En ella se ha recuperado una superficie de 891 metros cuadrados, mientras que la segunda, la de mayor peso, supone una superficie de 3.667 metros cuadrados.

Memoria histórica

En la segunda fase se recuperarán los espacios de celdas y será donde haya un espacio dedicado a la memoria histórica. También en este segundo inmueble se ubicará el salón de actos y contará con zonas para talleres y actividades de asociaciones, colectivos y grupos vecinales.

Serrano ha insistido en que el espacio destinado a memoria histórica será mayor del previsto inicialmente propuesto y afirma que “estamos abiertos a recibir propuestas”.