La asociación naturalista ANSE ha denunciado la muerte de otro búho real en un tendido eléctrico situado en la pedanía murciana de Javalí Viejo, cerca del paraje de La Contraparada, y que se sitúa a 50 metros de los límites de una zona de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Ese mismo apoyo, de titularidad privada, ya fue denunciado ante la Fiscalía de la Región de Murcia por causarle la muerte a otro ejemplar de la misma especie el pasado año.

El caso fue finalmente archivado porque el tendido no se encuentra dentro de un espacio protegido y ya se había requerido al titular de la línea que llevara a cabo medidas de protección en la torre. Además, se abrió un expediente sancionador contra el propietario, tal y como refleja el documento de la Fiscalía donde daba carpetazo a la denuncia. Miembros de ANSE esperaban esta tarde al levantamiento del cadáver por parte de agentes medioambientales, que investigarán el caso.

El pasado mes de diciembre la Fiscalía archivaba cinco casos de electrocución denunciados por ANSE y la asociación Caralluma en los que murieron un total de seis aves protegidas, búhos reales en este caso, localizadas entre marzo y abril de 2021. Uno de los ejemplares fue hallado bajo la citada torre privada en el paraje de La Contraparada de Javalí Viejo (Murcia), otros dos en las cercanías de un tendido de la Confederación Hidrográfica del Segura próximo a la urbanización Los Conejos (Molina de Segura), uno más en Caravaca de la Cruz, otro en el Puerto de la Cadena de Murcia cuyo propietario es Iberdrola y otro en Torre Pacheco.