Como cada año, el 17 de enero, los lugares de culto católicos de toda España rinden homenaje a San Antonio. En este día, el conocido como patrón de los animales es venerado siguiendo una antigua tradición que él mismo inspiró por sus vivencias.

En la ciudad de Murcia, la costumbre es acudir al barrio de San Antón, donde la cofradía de la ermita homónima realiza actividades relacionadas con la festividad. Este año, se ha organizado un triduo los días 13, 14 y 15, celebrando este último día la función principal de la Cofradía, llevada a cabo por el obispo diocesano el Excmo. D. José Manuel Lorca Planes. Hoy, día 17, se realizan dos misas, a las 12.00 y a las 19.30 horas, celebrando a su término la emblemática bendición de los animales.

11

Las mascotas reciben su bendición por San Antón en Murcia (I) Eva Moya

Perros de todas las razas y mestizos, gatos, agapornis, periquitos y hasta un burro de cartón piedra. Todos se han dado cita en el barrio murciano de San Antón para celebrar el día del patrón y ser bendecidos. 

Aunque este año tampoco se ha podido sacar en procesión al patrón del histórico barrio de Murcia por la crisis de la covid, sí que ha vuelto el tradicional reparto de hasta 5.000 panecillos de San Antón a las puertas de la ermita. Según cuenta la leyenda, atraen la buena fortuna a quien los lleve consigo. 

22

Las mascotas reciben su bendición por San Antón en Murcia (II) Israel Sánchez

Entre los asistentes a la iglesia ubicada al lado del jardín de la Seda había quienes acudían por primera vez y otros que repetían un año más para que sus mascotas fuesen rociadas con el agua bendita.