Las obras de accesibilidad que se están realizando en la avenida de Abenarabi de Murcia afrontan esta semana su recta final. Se trata de actuaciones de mejora en seis áreas peatonales que se encuentran en el punto de conexión de esta avenida con la calle Marqués de los Vélez. El vicealcalde y concejal de Fomento, Infraestructuras y Contratación, Mario Gómez aprovechó la jornada de ayer para supervisar las obras.

En concreto, según detallaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia, se están haciendo actuaciones de reparación y reposición en losas que se encontraban levantadas con riesgo de tropiezo.

Además, se logrará mejorar la accesibilidad para peatones tras eliminar, por un lado, las hendiduras que formaban grandes charcos los días de lluvia y por otro lado, facilitando el acceso a la acera a través de una rampa.

También se procederá al traslado de la señalización semafórica para crear un espacio más amplio ya que pasa de un metro de anchura a dos metros, facilitando así la salida y entrada de peatones a la acera. Otro de los trabajos que se están acometiendo es el rebaje de aceras para eliminar barreras arquitectónicas en los pasos de peatones.

Las obras, que se están realizando desde el lunes de la semana pasada, finalizarán en los próximos días. Estos trabajos se están desarrollando a través del servicio In Situ.

La Concejalía de Fomento que dirige el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, ha hecho de la accesibilidad una sus banderas más reconocibles, y el proyecto de Abenarabi solo es un paso más en la estrategia del líder de Ciudadanos, enmarcada en el Plan de Accesibilidad Municipal. La mejora de la accesibilidad de la pista de fútbol sala del jardín del carril de Las Palmeras, en San Basilio, o los trabajos previstos en avenida Juan de la Cierva y calle aledañas gracias a los fondos Next Generation son algunos ejemplos, pero uno de los proyectos más ambiciosos de su departamento está a punto de dar sus primeros pasos: la mejora de la movilidad en el tramo comprendido entre la Glorieta y el Zigzag. Hace solo unas semanas, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la aprobación de este proyecto que está presupuestado en 300.000 euros.

El itinerario de las futuras actuaciones se extenderá 2,2 kilómetros de longitud y discurrirá por la Glorieta de España, plaza del Cardenal Belluga, calle Trapería, paseo Alfonso X El Sabio, plaza Circular y avenida Juan Carlos I. Respecto a los primeros tramos del proyecto, los comprendidos entre Glorieta de España y Alfonso X El Sabio, al tratarse de zonas peatonales donde se ha actuado recientemente, apenas se requerirán actuaciones de mejora.

Gracias a este proyecto se van a eliminar, según el Ayuntamiento, las barreras arquitectónicas que limitan la autonomía y el bienestar de las personas con problemas de movilidad.

Está previsto que estos trabajos arranque tras la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2022 y tendrán un plazo de ejecución de seis meses.