Los niños de entre 3 y 5 años del Colegio de Educación Infantil y Primaria Martínez Tornel de Patiño y sus familias han tenido que esperar más de un mes para que el Ayuntamiento de Murcia arreglara la calefacción. Desde el pasado 3 de diciembre, la dirección del centro tuvo que recurrir a bombas de calor para afrontar las jornadas más frías, en las que se llegaron, hace solo unos días, a los 3 grados.

El alcalde de Patiño, de Cs, Antonio Jiménez, explica que los problemas con la tubería de calefacción se detectaron el 3 de diciembre y que no fue hasta el pasado jueves cuando llegaron los técnicos municipales y representantes de la empresa de mantenimiento. «Al parecer, la empresa no quiso asumir en un principio la reparación pero al final en esa reunión quedó claro que, una vez realizada la cata y localizada la fuga, tenían que arreglarlo ellos». Confirma el pedáneo que el viernes estuvieron trabajando en la fuga y que para mañana estará solucionado.

Tardó tanto en llegar la solución que el alcalde pedáneo amenazó con renunciar a su cargo ante el edil de Educación, Antonio Benito. «Fue tanta la frustración que sentí y la crispación que se generó entre las madres y el centro que sí, llegué a planteármelo », admite. Preguntado por las razones por las que se ha dejado pasar más de un mes, Jiménez reconoce que no lo sabe. «Me preocupé desde el primer minuto, y aunque de estos temas de mantenimiento se encargan las juntas vecinales, en los casos urgentes, y este lo era, no es el procedimiento adecuado porque podría prolongarse durante meses».

Fuentes de la Concejalía de Educación señalaron que fue un «tema delicado» pero que ya está solucionado «aunque este tipo de averías son frecuentes en invierno porque las instalaciones son muy viejas por la falta de inversión de la Comunidad».

El PP carga contra el PSOE por «su dejadez e inacción»

El Grupo Popular fue el primero en denunciar públicamente la situación en el colegio de Patiño. Aseguran que solo tras su denuncia el Gobierno de PSOE y Cs envió a los técnicos para intentar resolver el problema, «algo que demuestra la incapacidad, la dejadez y la inacción que han tenido con un tema tan delicado». «Es inaceptable que un total de 72 niños hayan ido a clase con estas condiciones», señaló la edil Belén López. Por su parte, el concejal de Educación, Antonio Benito, le recordó que «esa calefacción se averió hace un año, siendo esa señora concejala de Educación».