La Junta de Gobierno aprobó ayer definitivamente el proyecto de servicio de la nueva red de transporte público colectivo mediante autobús urbano de Murcia, una vez incluidas las alegaciones estimadas. En total se presentaron 24 escritos con 252 alegaciones, de la cuales 97 fueron estimadas o parcialmente estimadas y el resto desestimadas.

La mayoría de las alegaciones presentadas por los colectivos vecinales están referidas a alargar rutas para ampliar la cobertura, aumentar el número de frecuencias, o incluso modificar itinerarios, como algunas de las presentadas por la Asociación de Vecinos de Ronda Sur.

Resultan especialmente llamativas las alegaciones enviadas por la sociedad Tranvía de Murcia (TDM) en las que alerta de contradicciones del nuevo servicio con respecto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el Plan Director, con la Agenda 2030 y con La Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica en lo referido a las Zonas de Bajas Emisiones.

También hacen alusiones a la afectación de derechos contractuales de TDM, entre otros motivos, por el cobro del transbordo entre los nuevos servicios de autobús y el tranvía y «por la subida muy drástica de tarifas absolutamente contraria al fomento del transporte público, a la rentabilidad social y a la creación de zonas de cero emisiones». El Ayuntamiento admitió este extremo, pero explicó que la subida se debe al ajuste a un mejor servicio y a la equiparación del coste entre pedanías y barrios de Murcia; por otra parte, aseveró que se alcanzan valores «acordes a los de ciudades similares».

Además, explican que los descuentos y bonificaciones minimizarán el incremento. Respecto a otra alegación de TDM, el Ayuntamiento revela que se encarecerá también el Unibono Estudiante que pasará a denominarse ‘Joven’ y ampliará su uso a todos los menores de 25 años.

También destaca una alegación de la Comunidad que defiende que la conexión entre aeropuerto y casco urbano es competencia municipal mientras que el Ayuntamiento sostiene que, como infraestructura supramunicipal que es, la competencia es regional. La Comunidad también aconseja al Ayuntamiento que estudie alternativas al Gas Natural Comprimido como combustible, algo que fue parcialmente admitido.