El cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia no obtendrá la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). El Ayuntamiento de Murcia no ve con buenos ojos que el camposanto municipal adquiera esa condición tal y como se ha planteado porque obstaculizaría su gestión y su funcionamiento. Desde el Ayuntamiento aseguran que la propuesta era algo «ridículo, un disparate». Por ello, desde la Concejalía de Turismo, Cultura y Deportes, se decidió recurrir el expediente.

Según ha podido saber esta Redacción, la Dirección General de Patrimonio ha decidido admitir las alegaciones interpuestas por el Consistorio al entender que lleva razón en que se limitaría demasiado la capacidad de acción municipal sobre el camposanto.

Fuentes de Patrimonio recuerdan y aclaran que en ningún momento Nuestro Padre Jesús ha ostentado esa condición: «Simplemente se inicio el procedimiento; no fue, ni a día de hoy es BIC».

Cabe recordar que la solicitud partió en 2018 de la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur). En diciembre, la Consejería publicó en el boletín oficial la resolución que iniciaba el procedimiento y que abría la fase de alegaciones que acabó el pasado 8 de enero.

Según explica el concejal de Turismo, Cultura y Deportes, Pedro García Rex, «lo más importante es que el servicio en los cementerios es un servicio público, obligatorio en todos los municipios, y como tal debe hacerse bajo principios de eficacia y celeridad, sobre todo en un momento tan complicado como el que vivimos, en mitad de una pandemia».

En peligro la salud pública

Asegura el edil que la protección que se exige para un bien cultural supone que cualquier intervención, actuación u obra que se vaya a realizar sobre el cementerio tendría que autorizarse previamente por la Dirección General de Patrimonio «y esto restaría eficacia y retrasaría al servicio e incluso pondría en peligro la salud pública; es una locura pensar que para limpiarlo o para organizar un entierro tengamos que pedir antes un permiso».

Por ello, para evitar el colapso del servicio público y garantizar la prestación del mismo «nosotros interpusimos este recurso de alzada», señala García Rex.

Además, según explican otras fuentes municipales, el planteamiento de que se declare la totalidad del cementerio como BIC, tampoco cumple con los requisitos que se exigen para esa declaración en concreto ya que no se justifica ni el interés artístico en su totalidad, ni el interés rememorativo, ni el simbólico, al menos tal y como lo ha planteado el colectivo Huermur.

La Concejalía de Cultura promoverá la protección parcial del camposanto


Que el Ayuntamiento de Murcia haya impedido que el cementerio Nuestro Padre de Jesús sea BIC no significa que no tenga interés en proteger este patrimonio. «Vamos a promover la protección de aquellas partes que sí merecen y tienen ese valor que todos podemos apreciar; somos los primeros interesados en que se proteja y poner en valor ese gran patrimonio municipal porque tiene un alto interés cultural, artístico, histórico e incluso turístico», asegura el edil de Turismo y Cultura, Pedro García Rex, que sostiene que la fórmula que Huermur ha planteado para su protección «no era la adecuada». García Rex insiste en que hay que garantizar la protección de los elementos más valiosos de Nuestro Padre Jesús «pero también hay que garantizar que el Ayuntamiento pueda ofrecer el servicio público más esencial y básico que tienen los cementerios: la organización de los entierros en condiciones y con toda la seguridad». 

Los trabajos para promover la protección parcial del cementerio ubicado en El Puntal comenzarán este mismo año.