El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia denunció ayer el estado «lamentable de suciedad» y «abandono» del palmeral de Santiago y Zaraíche, ya que «no cuenta ni con las mínimas condiciones de mantenimiento». Los populares exigen que se retome el cuidado de este espacio natural para el disfrute de los vecinos. «El palmeral, con unos 760 ejemplares, algunos de ellos de más de 200 años, conserva el sistema tradicional de riego de la huerta», explican desde la formación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia trabaja en la elaboración del proyecto para recuperar y poner en valor el Palmeral Chico. Con esto, el equipo de Gobierno busca que «conserve sus cualidades y actúe como zona de transición entre los jardines públicos de la zona y el Palmeral Grande y que la conexión contemplada entre los dos palmerales facilite la comprensión de los dos lugares».

Entre las labores que se desarrollarán se encuentra la conservación del palmeral existente, la restitución de ejemplares perdidos y la recuperación del sistema de riego tradicional desde la acequia Zaraíche.