Colas interminables a las puertas del centro de salud de San Andrés de gente que se encuentra a la espera de realizarse una prueba de antígenos para confirmar si es positiva en coronavirus o no. Esto es lo que ha denunciado un murciano este miércoles después de que sus padres hayan resultado contagiados y desde su ambulatorio de referencia lo hayan enviado al de San Andrés para que le practiquen la prueba.

Personas mayores con sillas de plástico para aguantar la larga espera, así como niños pequeños acompañados de sus padres podían verse en la tarde de este miércoles a las puertas del centro de salud, así como en las calles aledañas a través de las cuales continuaba la fila de ciudadanos a la espera de que les realicen un test de antígenos.

Se trata de una de las consecuencias que la sexta ola de la pandemia está dejando en la Región. Además de la situación extrema en la que se encuentra la Atención Primaria y el aumento de la presión hospitalaria, el vertiginoso ascenso del número de casos ha provocado retrasos en el diagnóstico de pacientes infectados por parte de la Consejería de Salud.

Muchos de estos enfermos reclaman que no son atendidos por teléfono cuando quieren avisar que han dado positivo en una prueba de antígenos, lo que ha dado lugar a que haya pacientes que no notifiquen de forma oficial su contagio.

Otra de las consecuencias del aumento de casos entrará en funcionamiento mañana. Se trata de las altas automáticas a los siete días para los trabajadores contagiados de coronavirus. El paciente recibirá un mensaje de texto en su teléfono móvil con fecha de baja y, posteriormente, otro con fecha de alta.

De este modo, el médico de Atención Primaria asume solo un acto con el que se genera la baja del paciente, y la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá de forma automática el alta a los siete días, sin necesidad de acudir al médico.  

Desde la Consejería de Salud han asegurado que "el punto de atención SUAP de San Andrés ha abierto esta tarde treinta minutos antes de la hora prevista, que eran las cinco de la tarde , debido a las personas que han acudido antes de que abriera. Las imágenes corresponden a ese momento. El tiempo medio de espera para realizar la prueba ha sido aproximadamente 20 minutos y se ha atendido a todas las personas que han acudido y no cierran estos puntos test hasta que todo los usuarios queden atendidos".