El Ayuntamiento de Murcia ha recibido un total de 921.846 euros de la línea de zonas de afluencia turística de los fondos de recuperación ‘Next Generation-EU’, aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Los concejales del equipo de Gobierno Juan Vicente Larrosa, Juan Fernando Hernández y Ainhoa Sánchez han presentado este lunes el proyecto que se ejecutará gracias a esta ayuda del Gobierno de España y que consiste en la creación del corredor verde de San Andrés.

De esta forma, se remodelará de forma integral la avenida Juan de la Cierva y calle aledañas para convertir este espacio en un eje de comunicación de uno de los principales focos de atracción de población del municipio.

El proyecto contempla una actuación a nivel paisajístico que mejore la relación de los comercios con el entorno, generando un corredor verde como porciones de tierra que contienen elementos lineales que son planeados, diseñados y gestionados para múltiples propósitos incluyendo ecológicos, recreacionales, culturales, estéticos u otros propósitos compatibles.

Imagen del futuro corredor verde de San Andrés y San Antolín. | Ayto. Murcia

El objetivo será utilizar la zona de actuación como espacio de ocio, circulación peatonal en un ámbito amable de accesibilidad universal total, generando una semipeatonalización con aglomerado asfáltico y una actuación de renovación en las aceras, incluyendo la creación de parterres ajardinados con islas de biodiversidad vegetadas.

Su implantación supone un beneficio inmediato en la mejora de la biodiversidad dentro del entorno urbano y la disminución de la polución, evitando la formación de islas de calor.

Los tres ediles que presentaron ayer este proyecto. | A.M.

Sobre el eje viario se incorporarán elementos que usan tecnologías ambientalmente eficientes, como los aparcabicis inteligentes, las pérgolas fotovoltaicas que contribuyen a reducir la huella de carbono del alumbrado público, la incorporación del contenedor marrón para la recogida selectiva de orgánico o el soterramiento de contenedores para liberar espacio de la vía pública.

«Europa premia a los que demuestran capacidad para ejecutar sus fondos, y esto es lo que ha vuelto a ocurrir»

El concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, ha agradecido al ministerio «el haber otorgado esta ayuda al Ayuntamiento de Murcia y al delegado del Gobierno, José Vélez, por su implicación directa. Con ello podremos potenciar la transformación digital de nuestra red comercial y favorecer su desarrollo, lo que seguro redundará directamente en beneficio para nuestros comerciantes».

Biodiversidad en el entorno

Por su parte, el edil de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, manifestó que «Europa premia a los que planifican, colaboran y demuestran capacidad para ejecutar sus fondos, y esto es lo que ha vuelto a ocurrir en Murcia. Tres concejalías trabajando juntas para conseguir un millón de euros que se transformará en un proyecto de barrio».

«Este millón de euros se suma a los 17 de transportes que ya hemos conseguido y refuerza la confianza de los gestores del fondo europeo en este equipo para seguir trayendo riqueza a nuestro municipio, riqueza para todos los murcianos», explicó.

La concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, ha indicado que «este proyecto contribuirá a renaturalizar el espacio urbano, creando nuevas zonas verdes en viales que, además de mejorar estéticamente, servirán para fomentar la biodiversidad en este entorno e implantar un modelo de jardinería más sostenible».

Esta ayuda forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una dotación total para los próximos tres años de 415 millones de euros para apoyar al comercio.

Inglés de atención al cliente y un centro comercial 3D

Desde el Ayuntamiento de Murcia explicaron que esta iniciativa «contempla, asimismo, acciones formativas sobre inglés de atención al cliente en el comercio y la creación de un centro comercial digital en 3D».  

En el citado centro «se digitalizarán comercios y puntos de atractivo cultural para mejorar la experiencia de los consumidores y turistas a través de realidad aumentada». Para que la tecnología ayude a potenciar el atractivo de ambos barrios.