Durante la primera década del pasado siglo surgió uno de los mayores hitos de la historia cultural de España: La residencia de estudiantes de Madrid, que nació impulsada por los aires renovadores del pedagogo Francisco Giner, para ser un complemento educativo a la universidad. Allí coincidieron algunos de los que más tarde se convertirían en pilares de la catedral artística nacional, grandes y admirados genios internacionales del cine, la literatura o la pintura como Buñuel, Lorca y Dalí.

Salvando todas las distancias pero con el mismo espíritu creativo, el Ayuntamiento de Murcia ha iniciado este año un proyecto innovador en el Laboratorio Artístico del Carmen (LAC): El programa Residencias Artísticas, que arrancó oficialmente su andadura en septiembre. Entre sus principales objetivos están el fomento de la producción de los artistas locales, la generación de entornos de aprendizaje o impulsar la experimentación de un espacio colaborativo en el que se establezcan sinergias creadoras de valor.

"Murcia necesita espacios de interacción para que surjan sinergias y darse a conocer"

Estos espacios, libres, permeables y líquidos, están actualmente ocupados por diez artistas locales que fueron seleccionados por el Ayuntamiento de Murcia y la dirección del LAC. Cada uno de ellos firmó un convenio de colaboración por el cual pueden usar las instalaciones durante seis meses (prorrogables otros seis meses más) si se adaptan y cumplen lo especificado previamente en el proyecto con el que defendieron su solicitud. En los primeros seis meses, los beneficiarios deben demostrar el aprovechamiento del espacio; de lo contrario, y se ha dado algún caso, deberán abandonar el lugar.

El LAC, ubicado donde estaba el antiguo colegio del barrio del Carmen, al lado de la iglesia, es un refugio para la experimentación, la innovación teatral, musical, gráfica o para el aprendizaje del dibujo sobre papel, la ilustración, el cómic, la acuarela, la estampación o el grabado. Según fuentes de la Concejalía de Cultura, que dirige el edil Pedro García Rex, existen muy pocos ejemplos de algo parecido en la Región de Murcia.

El coordinador del proyecto Residencias Artísticas es el pintor murciano Álvaro Peña y explica que la actividad en el Laboratorio, que abrió sus puertas hace dos años, está dividido en segmentos bien diferenciados. «Por un lado están las exposiciones temporales en la planta superior, donde se han habilitado tres de las nueve salas y luego tenemos el resto de salas que se han dispuesto para que diferentes colectivos y artistas puedan desarrollar sus trabajos», explica el coordinador, que sostiene que el objetivo es que esa infraestructura se convierta en un centro integral de creación artística.

En este momento, las instalaciones municipales acogen a diez colectivos y artistas y sube la demanda

«Nos dimos cuenta de que muchos artistas locales necesitan espacios y orientación, y así surgió Residencias Artísticas; los usuarios son residentes temporales en esas salas, que son polivalentes, algunas tienen espejos para la danza o el teatro y otras están acondicionadas para el dibujo», explica Álvaro Peña, que admite que por su experiencia profesional siente una inclinación especial hacia el dibujo, «una de las facetas artísticas que, creo, están olvidando las nuevas generaciones». En este sentido, hay una apuesta clara del LAC por los artistas gráficos, que a su vez organizan talleres de dibujo, de desnudo al natural, de inicio de acuarela, y sobre diferentes técnicas del mundo del dibujo y la pintura.

Entre el variopinto conjunto de colectivos y artistas que utilizan el LAC encontramos a Groove In, una agrupación de músicos de jazz y música moderna que está preparando diferentes temas y enseñando el oficio a nuevos integrantes, la Fundación Soy Como Tú, la entidad compuesta por un equipo de profesionales y voluntarios que trabajan por la normalización y la difusión de lo que supone padecer una enfermedad mental a la vez que combate los estigmas asociados, o la Asociación de Acuarelistas de la Región de Murcia (Adarm).

"Esta labor se ha hecho, prácticamente sin dinero ni promoción, pero sí con mucho cariño", asegura Álvaro Peña

«En Murcia, lo que más necesita nuestro tejido creativo es espacio y sobre todo generar momentos de interacción del que surgen sinergias que producen a su vez nuevas creaciones o composiciones», explica el coordinador del proyecto, que asegura que «no es lo mismo estar en tu casa que estar en un espacio donde, además te das a conocer, a través de los talleres o las exposiciones».

Álvaro Peña se siente muy orgulloso de cómo está creciendo el LAC. «Ha sido una labor que se ha hecho prácticamente sin dinero y sin promoción, pero con mucho cariño, y queremos seguir esta línea, aumentar el número y la categoría de las exposiciones temporales, y seguir acogiendo a artistas, porque ya tenemos una lista de espera importante para el uso de los espacios», afirma Peña.

Existen otras residencias artísticas en la Región pero pocas con el impulso y el seguimiento que se ofrece en el Laboratorio Artístico del Carmen. «Le estamos dando una forma más profesional y a cada uno de ellos les indicamos posibles salidas», señala Peña.