Hace más de veinte años que no bota un balón de baloncesto, de voleibol o de fútbol en el antiguo pabellón Zarandona, ubicado en el barrio del Carmen de Murcia. Estas instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia (UMU) cerraron sus puertas hace varias décadas y desde entonces el edificio se ha ido deteriorando hasta el punto de que en la actualidad está cerrado y sólo es utilizado como almacén por la institución universitaria.

Ante la falta de instalaciones en la zona en las que se ofrezcan actividades juveniles y de ocio a los jóvenes del barrio, los vecinos de El Carmen consideran que éste sería un lugar idóneo para rehabilitar y «crear una oferta similar a la que existe en centros juveniles como el de La Nave, de Puente Tocinos», explica Clara Sáenz, miembro de la Asociación de Vecinos Carmelitanos y portavoz de la AMPAS de los barrios del sur.

Sáenz recuerda que en la zona hay varios institutos como son el Floridablanca, Saavedra Fajardo, Mariano Baquero y el IES de El Carmen, además de colegios concertados que también tienen Secundaria y Bachillerato. «Por lo que hay mucha población joven que necesita alternativas de ocio saludable para no tener que estar todo el día tirados en los jardines», afirma.

Los vecinos de El Carmen hicieron hace unas semanas una visita a las instalaciones del antiguo pabellón Zarandona con responsables de la Universidad de Murcia, encuentro en el que les trasladaron su interés en que el inmueble sea recuperado.

«Nos hemos dirigido tanto a la UMU como al Ayuntamiento para solicitarlo», señala la portavoz de las AMPAS.

En 2017 se aprobó una moción para que el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería tuviera un uso vecinal por parte de asociaciones y colectivos del Carmen, «pero no se ha llegado a ejecutar», señala Clara Sáenz. Por lo que reclaman espacios con actividades juveniles de acceso público.

Fuentes municipales han manifestado que el Ayuntamiento estaría interesado en llegar a un acuerdo con la UMU con el fin de que se le ceda el inmueble o para que se gestione de forma conjunta y así poder rehabilitarlo y ofrecer a los vecinos del Carmen un nuevo espacio deportivo y multiusos.

Así se pronuncian también desde la Universidad de Murcia al ser preguntados por LA OPINIÓN. El vicerrector de Comunicación de la UMU, Javier Martínez, explica que este pabellón dejó de tener actividad hace 20 años cuando todas las instalaciones deportivas se trasladaron al Campus de Espinardo, «por lo que desde entonces es usado como almacén». Martínez se muestra abierto al acuerdo y dice que «cuando el Ayuntamiento manifieste su interés de forma oficial nos sentaremos para buscar opciones».